Ensayo la tierra es plana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MEXICALI

ADMINISTRACION DE OPERACIONES
AGUSTIN CINTORA

LA TIERRA ES PLANA

REYNALDO MORENO

27 DE MAYO de 2010

MEXICALI B.C

La Tierra es Plana
Para empezar primero tenemos que tener bien definido el concepto de globalización antes de haber empezado ha leer el libro asi que definiremos el concepto de globalización.
Qué es la globalización:

Según elFondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, asi como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

A) La globalización en susaspectos económicos y políticos es:
* Un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas.
* Un conjunto de transformaciones sociales, económicas y políticas en los diferentes países que les acerca un modelo de carácter global.
* El predominio de unos modos de producción y demovimientos de capital a escala planetaria, impulsados por loa países más avanzados.
* La ubicación en diversos países de distintas fases de la producción, con componentes originarios de países diferentes.
* La venta de productos similares internacionalmente, con estándares universalmente aceptados.
* La pérdida de atribuciones de los gobiernos de países.
B) La globalización en sus aspectostecnológicos:
* Un proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones y transporte.
* El acceso inmediato a información y, potencialmente al conocimiento, con una concepción de interconectividad vía Internet.
El autor señala la globalización en tres partes la 1.0 la 2.0 y la 3.0.
Para Friedman, la Globalización 1.0 empezó con la llegada de Colón en 1492 al continenteamericano pensando que era la india, y duró hasta 1800. La llevaron a cabo los países y sus ejércitos, abriendo mercados y creando recursos mediante la invasión y posterior exploración.
La Globalización 2.0, en cambio, fue liderada por las compañías: multinacionales americanas y europeas que difundieron bienes y técnicas de producción por todo el mundo. La Globalización 3.0, que se puso en marchahacia el año 2000, será potenciada por individuos que compiten y colaboran fuera de las jerarquías empresariales y por encima de las fronteras nacionales y de la distancia.
La globalización 3.0 o sea, el rasgo que le confiere su carácter único, es el recién hallado poder de los individuos para colaborar y competir a escala global. Y la palanca que está posibilitando que individuos y grupos seglobalicen con tanta facilidad y homogeneidad no son ni los caballos de potencia ni los soportes físicos, sino los programas informáticos (toda clase de aplicaciones nuevas) unidos a la creación de una red global de fibra óptica que nos ha puesto a todos puerta con puerta.
Globalización 3.0 no sólo se diferencia de las eras anteriores en el grado de encogimiento y de aplanamiento del planeta, o en elpoder del que se está dotando al individuo. Además se diferencia de ellas en que tanto la Globalización 1.0 como la 2.0 estuvieron impulsadas en primer lugar por individuos y empresas europeos y norteamericanos. (Por mucho que en el siglo XVE China tuviese la economía más grande del mundo, los que llevaron a cabo la mayor parte del proceso globalizador y moldeador del sistema fueron los países,las compañías y los exploradores occidentales.) Pero, en adelante, esto será cada vez menos cierto. Precisamente porque la Globalización 3.0 aplana y encoge el mundo, cada vez más estará impulsada no ya por individuos en general, sino por un conjunto mucho más variopinto (no sólo blancos, no sólo occidentales) de individuos de todos los rincones de esta Tierra plana, que ya están dotándose de...
tracking img