Ensayo la tiranía de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TIRANÍA DE LA COMUNICACIÓN
IGNACIO RAMONET

EL NUEVO SISTEMA INFORMACIONAL
Con el pasar de los tiempos y el desarrollo de las tecnologías, han surgido los medios de comunicación de masas, másconocidos como los media. Hoy por hoy, se habla de multimedia, gracias a la fusión estratégica de varios de estos media, para tener más alcance y por consiguiente más aceptación por parte del público.El desarrollo de multimedia ha causado un gran impacto en las sociedades de todo el mundo, ha sido incluso igualada al impacto que provocó Gutenberg con su invención de la imprenta. Esta revoluciónde la información, sin embargo, no ha traído solamente cosas buenas, pues todos los avances tecnológicos coinciden con la progresiva pérdida de fiabilidad en el sistema informacional.
El multimediae internet han transformado todo el campo de la comunicación no solo en los aspectos tecnológicos sino también en la esfera económica. Las fusiones que se producen entre los grandes medios decomunicación de masas, especialmente los de televisión y radio, movilizan miles de millones de dólares. La prensa escrita no se queda fuera de este huracán de ambiciones muchos de los grandes periódicospertenecen ya a megagrupos de comunicación.
En el gran esquema industrial, entonces, puede constatarse que la información ha perdido su valor de libertad (saber para ser libres), para ser consideradaahora como una mercancía, que mueve intereses particulares de los grandes grupos de poder económico a nivel mundial.
Hemos visto un cambio de dirección con respecto a la seriedad de los medios decomunicación, perdieron su esencia y ahora se dejan llevar por el mimetismo y la hiper-emoción, favoreciendo la producción de sensaciones y dejando de lado el análisis, es decir, si la emoción que sesiente al ver la información en el noticiero es verdadera, entonces la información es verdadera.
Vemos entonces, el papel protagónico que ha tomado la televisión en la percepción de las personas a...
tracking img