Ensayo - la tregua - mario benedetti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad de Sonora

Departamento de Ingeniería Civil

Taller de Lectura y Redacción

Ensayo de la novela La Tregua

Maestro: Luis Alberto López Soto

Alumno: Valenzuela Cruz José Eduardo

Grupo: de 07:00 a 08:00 am

Hermosillo, Sonora a 02 de Julio de 2009

Introducción

El siguiente trabajo es un ensayo dellibro La Tregua cuyo autor es Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920-2009) Escritor uruguayo. Mario Benedetti es un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. En marzo de 2001 recibió el Premio Iberoamericano José Martí en reconocimiento a toda su obra.Ha sido Director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades y Director del Centro de Investigación Literaria en La Habana.

La obra es una novela que habla sobre la vida de Martin Santomé, está escrita en forma de diario, narra la historia de un hombre mayor, él cual es viudo, y tiene tres hijos (Blanca, Esteban y Jaime) ya adultos, él tiene un trabajo deoficina, en el cual, cuando está a punto de jubilarse, se enamora de una mujer joven de nombre Laura Avellaneda, después de haber pasado por una etapa depresiva en su vida monótona.

En este trabajo se llevara a cabo el tema de la diferencia de edades entre el protagonista y su enamorada, con el fin de llegar al punto donde podamos saber si lo que sentían estos dos personajes era amor ouna simple atracción sexual. Comenzare hablando de la situación que se dio para que se conocieran, seguido de los acontecimientos que vivieron juntos para que se llevara a un ambiente amoroso, esto con el fin de entender porque una mujer joven se fijaría en un hombre que le dobla la edad, que está a punto de jubilarse y con una vida continuamente aburrida.

Desarrollo
A primera vistapodemos ver que aborda temas relacionados con la sociedad y el trabajo de rutina, en el cual se ve involucrado el personaje principal de la historia, ya que trata relaciones entre empleados de su trabajo y también sobre diferencias dentro de la familia.
Martin Santomé es un hombre de 49 años obsesionado con el trabajo por lo cual la relación con sus hijos no es muy buena. Después de la muerte deIsabel quien fue su esposa y primera mujer en su vida decide hacerse cargo de la vida de sus hijos, haciendo un lado su felicidad para dedicarse por completo a ellos, pero esto no resulto bien ya que se mantuvo tanto tiempo ocupado en su vida laboral que dejo por un lado a sus hijos, los cuales son unos desconocidos para él ya que no sabe mucho de ellos. Hubiera sido preferible que seinvolucrara en una relación en ese tiempo que estuvo en soledad para poder darles una madre que ayudara en la crianza de sus hijos.
Él mantiene una vida muy infeliz ya que no busco el amor en otra mujer y se mantuvo solo por muchos años hasta conocer a Laura Avellaneda. Es en su trabajo donde conoce a la joven con la que mantiene una relación amorosa. El punto es que él le dobla la edad, y se veninvolucrados en ciertas situaciones, tales como, verse a escondidas para no se etiquetados por la sociedad y ocultárselo a sus hijos, lo cual puede causar conflictos familiares. A mi manera de ver esta relación creo que lo que ella buscaba en él era encontrarse con un hombre maduro sin problemas económicos y con experiencia, en cambio el buscaba una mujer joven para sentirse vivo de nuevo ycomenzar su nueva vida.
“la mujer joven, que se siente atraída por un hombre maduro, suele ser por la experiencia, sabiduría, estatus social o poder que posee. Busca la protección y estabilidad que un hombre adulto puede ofrecerle y le admira por la sabiduría y experiencia que da el paso de los años”[1]. Lo más normal que se da es que el hombre sea el mayor en la relación, ya que se fijan mas,...
tracking img