Ensayo la tregua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA MARIO BENEDETTI (1920)
Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Uruguay, pero su familia se trasladó a Montevideo cuando sólo tenía cuatro años. Sus estudios primarios los hizo en el Colegio Alemán de Montevideo, donde comenzó a escribir poemas y cuentos. Su primera publicación fue La víspera indeleble, poemario que publicó en 1945. Treinta años despuésde casarse (1946) evocará esa duradera relación en el poema "Bodas de Perlas", recogido de La casa y el ladrillo (1977).
En 1949, Benedetti publicó su primer libro de cuentos, Esta mañana y un año más tarde los poemas de Sólo mientras tanto. En 1953 apareció su primera novela, Quién de nosotros. En 1985 publicó El desexilio y otras conjeturas, conjunto de crónicas aparecidas en el diario ElPaís de Madrid.
Con Poemas de la oficina, publicado en 1956, Benedetti impactó en el desarrollo de la poesía uruguaya al insertarse directamente en una temática considerada, hasta ese momento, como "no poética". En 1959 publicó los ensayos El país de la cola de paja. Con La tregua, que apareció en 1960, Benedetti adquirió trascendencia internacional.
En 1973 debió abandonar su país por razonespolíticas.
Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas canciones, y suma mas de sesenta obras, entre las que se destacan la novela Gracias por el fuego (1965), El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974), Con y sin nostalgias (1977), Viento del exilio (1981). En 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con unaesquina rota. Sus libros más recientes son Despistes y franquezas (1990), Las soledades de Babel (1991), La borra del café (1992), Perplejidades de fin de siglo (1993) y su más reciente novela Andamios (1996).

CLASIFICACIÓN DE LOS PERSONAJES.
Protagonista: Martín Santomé.
Santomé es el dueño del diario de vida que conforma la obra es bastante introvertido, ya que constantemente habla consigomismo y se plantea situaciones cuando está solo escribiéndolas en su diario. A pesar de esto, no se podría decir que este hombre es tímido. También se puede decir que es muy intuitivo, digo esto por su manera de plantearse las cosas, sus metas, sueños y anhelos. Socialmente, se puede decir que se encuentra bien ubicado dentro de la sociedad uruguaya de aquella época, puesto que no se le notacomo un desadaptado social. Algo que he notado con respecto a lo cultural, no es mucho lo que se puede comentar, debido a que no aparece mucho en la obra esta faceta de este personaje, pero de todos modos, se puede decir que es un hombre culto, que ha sabido sacar provecho intelectual de sus años de experiencia en todo ámbito.
Personaje principal: Laura Avellaneda.
Avellaneda parte en la obra comouna simple empleada en la oficina, para luego convertirse en el suceso que incide en la vida del protagonista y que da nombre al libro. Psicológicamente, es necesario mencionar que es excesivamente metódica y meditativa. Esta mujer piensa una y mil veces cada cosa antes de dar un paso. Es introvertida y a la vez tímida. Socialmente, se puede intuir que no es una joven tipo respecto a lajuventud uruguaya de aquella época, como lo era el personaje principal Santomé. A pesar de esto, sabe manejarse dentro de ella. Culturalmente, la clasificación resulta algo complicada de realizar ya que no pude notar si es culta o no ya que aparecen en pocas ocasiones en la obra aspectos de ella relacionados con este tema; lo que si puedo decir es que ella es bastante inteligente, y eso se nota deinmediato cuando llega a la oficina y comienza a trabajar, y se pueden ver contrastadas sus cualidades con las del resto del personal.
Personajes secundarios:
Isabel (ex-esposa del protagonista). Aparece en el libro sólo cuando el protagonista la recuerda, a pesar de esto, creo que puede ser definida como un personaje secundario, ya que, si bien no es mucha su participación en la obra, resulta...
tracking img