Ensayo la ultima niebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autora chilena María Luisa Bombal nació en Junio de 1910, en la ciudad de Viña del Mar. Debido a la muerte de su padre, María fue enviada a estudiar al extranjero (París, Francia) donde se tituló en Literatura y Filosofía. Su debut literario fue en el año 1935, cuando publico la novela; “La última niebla”.
Esta obra cuenta la historia de una mujer que contrae matrimonio con su primo Daniel.Debido a muchos problemas y desilusiones con su marido, S.N (sin nombre) se crea un amante imaginario, y con ese hecho ella es feliz gran parte de su vida.
La Novela también es una especie de auto retrato de la autora, su vida amorosa, fue dura, nunca llego a sentirse amada, como le ocurre a la protagonista de este libro. También ambas personas se sentían solas, y desamparadas, sentían que noencajaban en la sociedad en las que ambas vivían, más que nada desilusionadas de la vida que les toco vivir. Para la Bombal, ser una escritora reconocida tanto nacionalmente como internacionalmente, fue algo muy importante en su vida, pero ningún premio o reconocimiento llego a llenar el hueco que tenía ella. El que dejo el amor, aunque gracias a ello sus novelas, tienen un toque de realidad.
Bombalfue una de las primeras chilenas en relatar los sentimientos y vivencias de las mujeres en un ambiente machista, de acuerdo a la época en la que vivió la autora, en la literatura reinaba el criollismo, movimiento en el cual el Hombre era el personaje principal y se puede decir que era arriesgado y autosuficiente. En los textos de la autora el rol femenino adquiere bastante reconocimiento,especialmente en el ámbito sentimental como espiritual. En la Novela leída S.N. cuenta su historia amorosa, sus vivencias y sus anhelos en un mundo muy machista.
“Vivo agobiada por la felicidad. Ignoro cuáles serán los proyectos de mi amigo, pero estoy segura de que respira muy cerca de mí” (84. La última niebla).
Leyendo la cita anterior, uno se puede percatar de que el narrador de esta novela es lamisma protagonista, es decir, es un narrador protagonista, lo que crea en el lector la sensación de que es su misma historia la que está leyendo, ya que este tipo de narrador captura y envuelve a los lectores del texto. Este tipo de narrador ayuda bastante a crear el impacto que tiene la historia, si tuviera otro narrador, como testigo, lo más probables es que la historia no fuera tan impactantecomo en realidad es.
El texto presenta un mundo onírico, donde la realidad se mezcla con las fantasías de la protagonista. Mostrando un mundo confuso para todo lector, donde siempre hay una niebla de por medio. María Luisa Bombal utilizo el mundo onírico en su novela para mostrar de la mejor manera posible el mundo que se crea S.N., y para mi unos de sus propósitos al escoger este tipo de mundo,era confundir al lector, sin que este se diera cuenta de que si lo que pasaba era realidad o imaginación, uno se percata de esto, al mismo tiempo que la protagonista. El lector se percata de la presencia de un mundo onírico ya que cuando uno lee el texto, generalmente está presente una niebla, lo que crea el ambiente de confusión de la misma protagonista, lo que se puede interpretar como elensueño, la imaginación de S.N.
La Niebla es un símbolo que se puede interpretar como una pared que no deja a la protagonista percatarse de lo que es realidad y lo que es su fantasía, se puede interpretar como ese estado de ensueño que tiene S.N. generalmente. También hay dos símbolos, que son bastante importantes para la Novela, y están muy presentes a lo largo de esta; estos son el agua y el bosque,el agua a lo largo de la novela simboliza pureza y el bosque tiene un significado mas erótico, es el espacio de pasión y a la vez este simboliza el subconsciente humano también.
La escritora chilena utiliza recursos de la corriente de la conciencia como lo es el monólogo interior, en el texto “La Última Niebla”, el monologo trata principalmente en poner los pensamientos de los personajes en...
tracking img