Ensayo: la universidad tiene un valor protagónico en la “sociedad del conocimiento”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: La universidad tiene un valor protagónico en la “Sociedad del conocimiento”

Para poder afirmar que la universidad tiene un valor protagónico en la “Sociedad del conocimiento” megustaría en principio, y lo considero necesario, definir “Sociedad del Conocimiento” (knowledge society), ya que surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en mediosacadémicos, como superación de la “sociedad de la información”.
Muchas son las definiciones que encontramos al respecto, trataré de elaborar la mía:
“Es una sociedad donde los saberes,conocimientos y por sobre todo la innovación rigen los parámetros de la comunidad actual, determinando el progreso de los habitantes. Abarca todas las dimensiones tanto social, cultural, económica, política,institucional, etc., principalmente indica una transformación pluralista y desarrolladora que incluye a todos los sectores sociales.”
La nueva Sociedad del Conocimiento genera algunasreflexiones:
- Esta nueva sociedad está asentada en un nuevo paradigma tecnológico, basado en varios pilares, uno de ellos es Internet, tanto para la generación del conocimiento como para laproducción cultural. Hace unos días escuchaba por radio a una periodista con varios años de carrera, reflexionaba sobre su profesión y afirmaba no saber cómo había logrado realizar su trabajo, años atrás,sin el uso de Internet y no imaginaba ya vivir sin ella. Creo que en la mayoría de las profesiones pasa algo similar…
- Demanda a todos los actores de la sociedad, nuevas competencias, facultad deanálisis y síntesis, capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones, habilidades interpersonales, creatividad, comunicación oral y escrita, destrezas de investigación, etc.
- Una fuertearticulación entre innovación, ciencia y tecnología son, entre otras, algunas de las características y desafíos presentes en la sociedad actual.
Sin duda estas demandas recaen en los grupos...
tracking img