Ensayo... la utopía del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Alta Dirección y Gestión Administrativa

Materia:
Taller de Marketing Estratégico

Trabajo:
La Utopía del Mercado
Capítulos I y II
Ensayo y Cuadro Sinóptico

Maestro:
Oscar González Muñoz

Autor:
LCP María del Carmen Rodríguez Cervantes

Xalapa, Ver., a 12 de Marzo de 2010

INTRODUCCIÓN

Inicio con ésta frase, que atinadamente a mi parecer, escribe el autor en supreámbulo: “Vaya por delante que la pobreza es uno de los resultados y de las razones de ser del sistema económico mundial y que el drama humano es digno de mención preliminar, a pesar de no reflejarse fielmente en las cifras más difundidas”.
No es objeto estudio de éste módulo, sin embargo mi conciencia social me propone un cuestionamiento que a colación de la frase anterior dudo sea respondidaen el corto plazo: ¿Cuál de las ciencias que estudian el devenir humano darán su justa dimensión a la pobreza brindando una solución? Difícil de responder.
El propósito de éste ensayo es comentar de manera breve, desde la perspectiva de mi formación, la temática que se aborda en los capítulos I y II del libro La Utopía del Mercado, Una Revisión de la Economía Dominante del autor Alfonso GalindoLucas.
En el capítulo I, Aproximación contextual, se hace el planteamiento teórico que sirve de base para comprender las temáticas abordadas, mientras que en el capítulo II, El Papel de la Ciencia Económica, se brindan diversas perspectivas de la Economía como ciencia en el devenir de la sociedad.
El autor define como propósito inicial de su obra era reivindicar las diversas facetas de lainjusticia social y, en cierto modo, el estado de desconcierto intelectual de una generación de licenciados, formados toda su vida con cargo a presupuestos públicos; finalmente, la base de este trabajo es el replanteamiento de la disciplina científica desde la que se debe confrontar la realidad económica con los modelos teóricos recurrentes.
A lo largo del desarrollo del libro surge la necesidad deInvestigar por qué la “mano invisible” ha generado a su alrededor pobreza e injusticia en medidas crecientes y por qué aquellos que aprovecharon sus oportunidades no tienen hoy la conciencia tranquila; planteaba inicialmente una crítica al sistema. En virtud de ciertos razonamientos, el proceso de investigación se fue convirtiendo en una crítica a la ineficiencia del sistema.
Como consecuencia deello, la crítica se extiende a la evolución de la Ciencia Económica y, sobre todo, al uso que se hace de ella, en relación con el conocimiento que posee la población en general. He aquí que se vuelve a la idea de justicia y reivindicación, pero en una faceta acorde con los nuevos tiempos, relativa al reparto social del conocimiento (Touraine, 2004).
Cabe mencionar que en todo momento el enfoque delautor es Científico.

Como se menciona en la introducción, el capítulo I nos ofrece una aproximación contextual donde destaca que dentro del libro La Utopía del Mercado conserva las críticas menos recurrentes y más ocurrentes y constructivas. Esto no significa un alineamiento opuesto a otras críticas más usuales al sistema capitalista, haciendo aportaciones muy necesarias, no tanto en lo relativoa los resultados, sino a los puntos de vistas pretendiendo un análisis serio.
Inicia con el concepto de ‘globalización’ es algo que probablemente ya ha pasado y por eso se nos permite que la conozcamos. Su imposición ineludible al acervo cultural de Occidente responde a una realidad material, a los que muchos denominan por igual “globalización”, otros “mundialización” y otros “capitalismoglobal”: se puede decir que hoy nos encontramos claramente en una fase global del capitalismo: La aportación de autor a esta caracterización del capitalismo es el concepto de “nuevo capitalismo institucional”.
En una etapa del capitalismo en que la búsqueda de mercados está llevando a la necesidad cada vez más urgente de exterminar al competidor y a gran parte de la población de determinados países,...
tracking img