Ensayo la vida en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA VIDA EN EL AULA

La organización es una formación social con una respuesta común a estímulos diferentes, en la que debe observar la presencia de un grupo, metas, responsabilidad, normas, trabajo, relaciones, cooperación, información-comunicación.
En estos últimos años, la escuela ha crecido de prisa. Los problemas cuantitativos prácticamente han sido resueltos, pero ahora sedemanda una mejor calidad. El aumento del volumen de los centros escolares y la demanda de mejores resultados los han convertido en organizaciones complejas y estructuradas, lo que hace necesario investigar y estudiar todos los elementos que intervienen en ellas y los procedimientos para controlar su funcionamiento. Las escuelas han ido cambiando con nuevas tecnologías y de nuevas ideologías, queexigen una permanente adaptación a las circunstancias del momento por ello también es importante decir que:

“Las relaciones entre los miembros son interdependientes, esto es, la conducta de uno de ellos influye en la conducta de los demás”[1]

La escuela, como institución educativa, es una formación social.
La escuela en general, está seriamente cuestionada porque no responde alas demandas, no prepara para este nuevo orden, no asegura mejoras. No obstante, es la institución social que sigue forjando nuevas sociedades en estte caso quiero mencionar que:
“La escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende, en que sucede cosas divertidas, se aprende cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades. Por eso también es un sitio donde los alumnos sesientan, escucha, esperan, levantan la mano, e pasan papales de mano a mano están en filas y afilan sus lápices”[2]

La función socializadora de la escuela se manifiesta en las interrelaciones cotidianas, en las actividades habituales; también se hacen explícitas en las charlas espontáneas de los alumnos, para reconocer los acuerdos.
Una escuela que intenta responder a su cometido de serformadora de ciudadanas y ciudadanos, comprometidos, permite el aprendizaje y la práctica de valores.
La convivencia escolar, desde este ángulo, alude, fundamentalmente, a uno de los temas básicos de la pedagogía: el aprendizaje, es decir, el proceso por el cual un sujeto adquiere o desarrolla una nueva conciencia y conocimiento, que le proporcionan nuevos significados con ello permito presentarel siguiente tema de este ensayo, el ámbito grupal de contracción de aprendizaje.

2. EL APRENDIZAJE DE LA COOPERACIÓN

Me parece importante hacer una reflexión acerca de la convivencia escolar con la forma de aprendizaje creo que estos nos enlaces no podrían existir si el otro se esfumara es una balance que existe entre estas.

Muchos profesores creemos que trabajar de forma cooperativasignifica 'juntar' a un grupo de forma arbitraria, o bien, darles la libertad a ellos para que escojan a sus compañeros sin tener en cuenta si esa 'elección' va a beneficiar o, por el contrario, perjudicar al grupo. En la práctica, esto lleva a que los grupos de trabajo formados arbitrariamente no rindan lo suficiente y, en consecuencia, no funcionen de forma efectiva en la mayoría de los casos.
 Lew Barnett (1993) afirma que "la falta de comunicación efectiva en los grupos de trabajo tradicionales se explica, en parte, por la ausencia de un sentido riguroso de lo que es un grupo". Por eso, según este autor, es importante diferenciar el equipo de colaboradores formados para cooperar, del grupo tradicional 'improvisado' de aprendientes que no se conocen y que no han recibidoinformación específica para colaborar como iguales.
 
Se insiste en que todas las actividades tienen que realizarse en clase en equipos de pocos aprendientes porque se parte de la base de que no saben trabajar en equipo y que, por tanto, se les debe formar. Esto nos obliga a enseñar estrategias sociales para que puedan trabajar en equipos. Estrategias como, por ejemplo, dialogar, escuchar al...
tracking img