Ensayo: la vida es bella(perspectiva psicologica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Nuevo León

Escuela Industrial Álvaro Obregón

Unidad Guadalupe.

Ensayo: “La Vida Es Bella Una Perspectiva Mas.”

Nombre de la Materia: Psicología

Sinopsis:
La película La vida es bella la podríamos dividir en dos partes muy bien diferenciadas: Una primera en la que hay un cruce entre comedia y romanticismo, y una segunda en la que domina la crudeza de laItalia fascista en la segunda guerra mundial y sus consecuencias para los judíos.
En la primera parte, nos encontramos a Guido, un joven que llega a Arezzo, un pueblecito de Italia. Guido se instala en casa de su tío, y se pone a trabajar en su restaurante. Allí con su encanto y artimañas, entablará una relación con un médico que posteriormente estará al servicio del ejército nazi.
Guido se enamoraprofundamente de Dora una joven maestra de Arezzo. Con sus estratagemas y hábiles cortejos consigue conquistarla, se casan y tienen un hijo llamado Josué. Por aquel entonces, aparecen las primeras actuaciones de los fascistas contra los intereses judíos.
Ante la invasión alemana, todos los judíos son deportados a campos de concentración y entre ellos Guido, Josué y a su tío, utilizándolos comomano de obra para fábricas de armamento. Dora, la mujer de Guido no es judía, pero no permite que la separen de su marido y su hijo y exige a los soldados que paren el tren y sube.
De camino hacia el campo de concentración, Guido, con su extraordinario carácter, engaña basándose en mentiras a su hijo Josué, para que no sea consciente del lugar hacia donde se dirigen. Haciendo uso una vez más de suingenio, consigue que su hijo se tome aquella deportación como un juego en el que deben ir acumulando puntos para ganar el magnífico tanque, con el que tanto soñaba.
Los militares nazis separan a hombres y mujeres, “eliminando” a todos aquellos que no les son útiles: niños, ancianos, enfermos...

Las Emociones:
Guido mostraba abiertamente sus sentimientos, fueron precisamente sus buenossentimientos que desencadenaron su gran conducta, no muy típica lo cual lo hacía ver un tanto ridículo pero a la vez especial.
En el podemos apreciar dos grandes tendencias sensibles:
Deseo de formar una familia y poseer un bien. El bienestar de su familia y en especial que su hijo no sufriera las consecuencias de la segunda guerra mundial.
Vencer los obstáculos que permiten poseer el bien. Guidosiempre trataba de apartar todo aquello que se interponía con su mejor recurso: El gran sentido del humor.
Nos refleja claramente que los sentimientos siempre parten del amor, pues los sentimientos de Guido fueron puros y hermosos pero todo gracias a que nacían del amor.
Como bien sabemos, existe un gran peligro que consiste en darle una valoración excesiva a los sentimientos, lo que otorgaríaa los sentimientos la dirección de la conducta, lo cual haría fracasar totalmente nuestra vida porque nuestras acciones se fundamentarían en nuestros simples deseos o estados de ánimo (que se caracterizan por ser cambiantes). A esto le llamamos sentimentalismo. Guido tenía sentimientos profundos e intensos pero a la vez los equilibraba muy bien con la razón o el intelecto, pues de no haber sidoasí, hubiera desfallecido pronto o se hubiera llenado de ira o simplemente se hubiera rendido. Guido no fue simplemente un sentimentalista sino una persona que controló sus emociones por el verdadero amor por su familia.
La Motivación:
Sabemos que al tener un Motivo nos impulsa a llevar a cabo nuestros logros, un claro ejemplo es la necesidad que tiene Guido de mantener a su familia unida y encondiciones no insufribles, el daba mayor importancia a esos pequeños detalles que para uno no pueden tener valor.
Esto lo llevo a ser capaz de ir mas allá de sus obstáculos, supo jerarquizar sus sentimientos de acuerdo a prioridades, dando el valor más importante a su hijo y su esposa, su motivación que tanta amaba y cuidaba día a día.
Su conducta no era guiada por los estados de ánimo, sino...
tracking img