Ensayo la vida es bella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICA

ENSAYO DE LA PELÍCULA:

“LA VIDA ES BELLA”
POR ROBERTO BENIGNI
Una historia sencilla que no es fácil de contar…

Estudiante: John Acuña Paniagua
Curso: Psicología General
23 de Julio de 2010

ENSAYO DE FILOSOFÍA: ANÁLISIS DE LA VIDA ES BELLA
La “Vida es bella” es un perfecto análisis de la persona humana y de su intimidad, de cada una de suspasiones, de su voluntad, libertad e intelectualidad, mostrado desde un punto de vista en que la felicidad de un hombre debe sobreponerse y superar los peores errores que la raza humana ha sido capaz de realizar.
Esta es la historia de Guido, un italiano judío, que se destacaba por su alegría y perseverancia. Con estas virtudes no le fue difícil conquistar a Dora, que de tan sólo verla quedócompletamente enamorado de ella e hizo hasta lo imposible por conquistarla. Su personalidad atrajo mucho a Dora quien nunca había conocido a un hombre que luchara tanto por su amor. Así ambos se casan, después de una serie de dificultades incluyendo el compromiso que ya tenía Dora para descasarse. Superado todo esto nace Josué, pícaro como su padre, divertido e inocente. En plena guerra, cuando para estafamilia todo parecía ir bien, los alemanes irrumpen en su casa y se los llevan al campo de concentración. Desde aquí la historia cambia radicalmente convirtiéndose en una constante lucha para salir adelante y no rendirse ante las brutalidades de los nazis. Guido desde el primer instante asumió la difícil tarea de hacer creer a su hijo que esto era tan sólo un juego, para ocultarle la dura realidadque estaban viviendo. En medio de estos acontecimientos podremos analizar a Guido completamente, siguiendo cada acto suyo.
Por otra parte, en medio del campo de concentración la gente era forzada a trabajos duros y a condiciones de vida totalmente inhumanas, en donde las a personas podían reaccionar de dos maneras: A unas, se les hacía difícil asumir la realidad como un desafío, era más bien unproblema que ya los había vencido a ellos. Y en el otro lado tenemos al tipo de persona como Guido, que vence sus pasiones y se mueve por criterios objetivos.
Él no se deja llevar por sus pasiones porque logra comprender que la realidad no es adecuada para él, pero trata de sentir lo contrario, admirando esta realidad para que así su hijo no sufriera conociéndola y no se diera cuenta delhorroroso entorno en el que les estaba tocando desenvolverse. Vemos entonces que la persona humana puede vivir sin depender siempre de sus pasiones y de sus ganas, sino que es capaz de usar su razón para analizar las distintas realidades y circunstancias, para sacar de cada una de ellas, lo mejor y el máximo bien posible. Por esto Guido logra vencer sus pasiones ya que su razón le indicaba que esarealidad no era buena, pero para alcanzar la felicidad de su hijo y que éste no supiera qué era lo que realmente sucedía, le mostró a Josué que la terrible situación que estaban padeciendo era sólo un juego.
Un lugar lleno de odio y amargura, en donde los judíos vivían con una constante tristeza y desesperanza, se hacía muy difícil para ellos encontrar algo bueno y positivamente valorado. De estemodo estas personas no lograron ser dueños de sí mismos y de sus actos porque su voluntad se vio limitada por sus pasiones, incapacitada de querer el bien correcto. En el otro lado de la moneda está Guido, que había vivido una vida feliz en donde reinaba el amor hacia su mujer y su hijo, teniendo la capacidad de poner este amor por sobre sus actos, lo que le permitió ejercer la voluntad dirigiéndolasiempre al bien mayor, la felicidad de su familia. Él logró tener dominio de sí mismo porque pudo ver la realidad objetivamente, sacar de ella un bien futuro, y así dominar sus pasiones y por medio de su voluntad querer salir adelante.
Aparentemente un campo de concentración limita al hombre y su libertad. Aparentemente, porque pueden obligar en cuánto a actos externos como por ejemplo...
tracking img