Ensayo: la vida es sueño. calderón de la barca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE INGENIERÍA

DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS

ENSAYO:
“LA VIDA ES SUEÑO DE CALDERÓN DE LA BARCA”

ESCRITO POR: IRETA FLORES BRENDA ELDA

Hegel
INDICE
BIOGRAFÍA: PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
OBRA: LA VIDA ES SUEÑO
ENSAYO DE LA OBRA
TEMATICA DE LA OBRA
BIBLIOGRAFÍA


Desprenderse de unarealidad no es nada: lo heroico es desprenderse de un sueño.
Rafael Barreti

BIOGRAFÍA
Pedro Calderón de la Barca. (1601-1681)
Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid en 1601. Era su padre, don Diego, descendiente de noble casa.
Educado en un colegio jesuita de Madrid, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1620 abandonó los estudios religiosos y tres años más tarde se dioa conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder.
En 1625 se alistó bajo las banderas de duque de Alba, y estuvo en Flandes e Italia, país el primero en que debió serle grata la estancia, pues muchísimos son los personajes flamencos de sus dramas: o acaso porque la nobleza de su madre, doña María Ana Henao, era de origen flamenco.
Pero sus campañas no debieron darle muchagloria, pues no se le cita en parte alguna.
A partir del año de 1625 proveyó a la corte de un extenso repertorio dramático entre el que figuran sus mejores obras. Tras granjearse un sólido prestigio en el Palacio Real, en 1635 escribió El mayor encanto, el amor, para la inauguración del teatro del palacio del Buen Retiro.
Según el recuento que él mismo hizo el año de su muerte, su producciónconsta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores.
Su obra De estilo más sobrio, Calderón pone en juego menor número de personajes y los centra en torno al protagonista, de manera que la obra tiene un centro de gravedad claro, un eje en torno al cual giran todos los elementos secundarios, lo que refuerza la intensidad dramática.
El más conocido delos dramas filosóficos de Calderón es La vida es sueño (1636), una de las obras de la literatura española de valor universal. Su complejidad, como ocurre con tantas obras maestras, ha dado lugar a infinidad de interpretaciones. La idea central del drama contaba con una historia larga, variada e ilustre, pero Calderón la revive con otros temas como la lucha de la libertad contra el destino y latrascendencia simbólica; y con unos personajes que llegan a representar a toda la condición humana. Su densidad filosófica y simbólica, sus soluciones teológicas, su sentido moral, jurídico y político, hacen que sea la obra más comentada de la literatura española, a excepción de El Quijote, de Cervantes.
Goethe consideraba a Calderón el gran genio del teatro. Schlegel llegó a afirmar que Calderónhabía resuelto el enigma del universo en algunos de sus dramas. También algunos románticos ingleses, como Shelley, vieron en Calderón al poeta dramático y lírico más grande. Calderón es el dramaturgo por excelencia del barroco español. El sentido teológico y metafísico de su tiempo informa todas sus obras, donde aúna la fe y la razón, y, sin embargo, su debate entre deseos y terrores que el verbointenta vanamente comprender remite al presente.

“LA VIDA ES SUEÑO”
El trabajo literario que lleva por título La vida es sueño de Calderón de la Barca fue compuesta en el año de 1635 cuando el autor dramaturgo ya había alcanzado la madurez, siendo el gran drama filosófico del siglo XVII.
En cuanto a su estructura la obra suma 41 actos que se encuentran divididos en tres jornadas:
* 1ª Jornada- 8 actos
* 2ª Jornada - 19 actos
* 3ª Jornada - 14 actos 

ENSAYO
ACTO PRIMERO
Rosaura y Clarín, deambulan por un desierto monte, y en su andar impera un poco de desolación, aventura, abandonados a su suerte se topan con las puertas de una celda, dentro de la cual hay un preso cargando sus cadenas y desdichas, y en seguida Rosaura y Clarín se disponen a escucharlo. Segismundo es...
tracking img