Ensayo la vida es un sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESM, CAMPUS SANTA FE
Español y literatura comparada moderna 8:30M, grupo 4
Nora Romero
8 de septiembre de 2009
Alejandro Medinilla A01210821
Proyecto de primer parcial

Análisis de Clarín en“La vida es sueño”

Clarín es uno de los personajes más trascendentales. Es un personaje que aporta el lado cómico en la obra, lo cual provoca que se amenice la tragedia de la obra y el entretienecon sus ocurrencias a la audiencia. Físicamente es retratado como un hombre de una edad entre 30 o 40 años, no muy alto, de aspecto humilde, ingenioso y chismoso. En él se puede retratar lainteligencia y el ingenio pues en repetidas ocasiones nos da manifestaciones de esto.
Clarín, al ser el elemento cómico en la trama de la historia, suele ser la persona que siempre esta en el momento y en ellugar equivocado, lo cual se manifiesta cuando es tomado por Segismundo y es encarcelado. En este momento es cuando vemos el lado más sincero de Clarín, en el que se pregunta el por qué de suencarcelamiento. Su soliloquio nos muestra su pensamiento viendo el encarcelamiento de un punto apático y mostrándose indiferente a lo que le sucedió por haber guardado el secreto.
En la obra cobra unpapel de gran importancia en cuanto a tema. A mi parecer, Calderón de la Barca retrata en Clarín a la clase baja, al pueblo y a la esclavitud, las cuales a pesar de ser ingeniosas y brillantes, suelenser los más afectados por las decisiones y acciones de clases superiores por la simple regla natural de la supervivencia del más fuerte. El ser encarcelado y morir al final de la batalla, refleja lainjusticia de la sociedad y que aunque se hable de una supuesta justicia en las clases sociales altas, en la nobleza y en la burguesía, los que siempre salen perdiendo es el pueblo, sobre todo las clasesbajas. Esto lo seguimos viendo hoy en día en asuntos judiciales, políticos y delictivos, en los que unos pocos son los que salen bien librados de fechorías y la gran mayoría, que suele ser el...
tracking img