Ensayo la villa imperial de carlos v - potosi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONE NATUIRELET CULTUREL DE L´ HUMANITE

POTOSÍ TOURISME

CONTENU
PRESENTATION
LA VILLE DE POTOSI
LE DESCOUVREMENT DE MONTANE
LAS MUSEES
LES IGLESES
LES LIEUS TOURISTIQES

1 PRESENTATION

Cet petit travail est prepare par les elves du septime grade de l’ Ecole José Alonso de Ibañez, pour haiere cannaitre la beaute de notre Ville

2 LA VILLE DE POTOSILa Villa de Carlos V fue fundada el 1 de Abril de 1545, por Juan de Villarroel, Diego de Zenteno y Pedro de Cotamito,

La ciudad de Potosí desde su fundación se ha caracterizado por ser una ciudad rica no solo por la explotación de sus metales preciosos, sino también por su cultura, sus atractivos naturales y edificaciones coloniales.

Por todas las grandezas mostradas enhistoria cultural, tradiciones, costumbres, leyendas y otros Potosí fue declarado por la UNESCO “PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD” un 11 de diciembre de 1987. Asimismo en junio de 2001 la UNESCO otorga al Cerro Rico de Potosí la distinción de “MENSAJERO DE LA PAZ”.

3 LE DESCOUVREMENT DE MONTANE

[pic]

Cuenta una leyenda del incario, que habiendo llegado Huayna Capac, uno de lossoberanos más esclarecidos que tuvo el Imperio, hasta las cercanías de la montaña conocida con el Nombre de Sumac Orcko, en un recorrido por sus dominios, no oculto su asombro ante la imponente mole y ordeno su explotación con el fin de acrecentar los tesoros de los templos. No bien empezaron los nativos a trabajar los ricos filones de plata, llegó a sus oídos una estruendosa voz que decía en idiomaquechua: "Ama orckoychejchu colqueta cay orkomanta, chaycka ujcunapataj. (no saquen la plata de este cerro porque es para otros dueño)”

Los Indios de Cantumarca, a donde había ido a reposar el inca, buscando el bálsamo de las lagunas termales que abundan en la región, tenían también otro nombre para la montaña: “Photojsi” pues alegaban que cuando quisieron horadarlo en busca de mineral,hizo un gran ruido, pero el fonema “Potoj”, como asienta Mario Chacon Torrez, no significa estruendo en quechua, pero si en aymará, de manera que la historia del cerro seria anterior a la dominación de los incas, cuando las tierras de la altiplanicie eran señoreadas por los aymaras. A los indios les parecía que la montaña era también una mujer y la llamaron Coya, equivalente a Reina. ¿Acaso eracasual que junto a la mole de roca estuviera como un vástago suyo un cerro pequeño, llamado Guayna Potosí, que quiere decir Potosí el mozo.

4. LAS MUSEES

Los museos de la ciudad son:
- Museo de la Casa de la Moneda
- Museo Universitario
- San Francisco
- Santa Teresa
- Catedral
- La Merced- Museo Etno-Indumentario
- Museo Ingenio San Marcos
- Museo Sacro de Jerusalén

MUSEO DE LA CASA DE LA MONEDA: Este edificio es considerado como el Escorial de América. Está construido en piedra, teja y madera de cedro. Ocupa una superficie de 7570 m2. Consta de 5 patios y dos plantas, en las que se encuentran 54 salas de exposición, donde se puedeapreciar arte pictórico, escultura, numismática, folklore, artesanía; así como la mineralogía, objetos y enseres coloniales. Entre sus atractivos estructurales tenemos: la portada de estilo barroco labrada íntegramente en piedra, el mascaron data del año 1865 y su hermosa pileta que se encuentra en el primer patio y sus oscuras duenderas.

MUSEO UNIVERSITARIO: En este ambiente se encuentraexpuesto el arte plástico contemporáneo nacional y particularmente el potosino tiene ambientes destinados a la manifestación artística, asimismo en otras salas se pueden apreciar colecciones de vestimenta típica, instrumentos musicales antiguos, muestras mineralógicas, fosilíferas y líticas provenientes de la región y cerámica de las distintas provincias del departamento, también se aprecian;...
tracking img