Ensayo: la visión de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Visión de los Vencidos

El libro nos habla de lo que paso tiempo después de que los mexicas y sus aliados se rindieron ante los españoles.
El comienzo del libro nos narra acerca de los ocho “presagios funestos” que tuvieron los mexicas años antes que llegaran los españoles a las tierras que ahora se conocen como México y son: una “llama” de fuego en el cielo; el que la “casa deHuitzilopochtli” ardiera en llamas de forma espontánea; que el templo de Xiuhtecuhtli fuera herido por un rayo; la caída de un fuego dividido en tres partes; que el viento hiciera hervir el agua de una laguna; el lamento de una mujer al parecer Cihuacóatl; el que Motecuhzoma viera en un pájaro parecido a la grulla el cielo y las estrellas, por lo que tuvo un mal presagio; y el que hubieran de repente muchaspersonas deformes. También en Tlaxcala hubo otros presagios.
Después nos cuentan de las primeras noticias acerca de la llegada de los españoles a las costas del golfo de México, según los nativos en unas “torres o cerros” flotando en el mar. También habla después de los preparativos que hizo Motecuhzoma al enterarse de esto, y de las ofrendas que les envió como comida y cosas de orfebrería. Losmensajeros de Motecuhzoma van con los españoles, les entregan las cosas que les dio Motecuhzoma les ordena, al entregarles las cosas a los españoles, estos los asustan con sus armas, al punto de que se desmayaran los mexicas. También nos habla el libro de lo que vieron y dijeron sus representantes a Motecuhzoma como lo de los hombres encima de “venados” que eran los caballos, de cómo eran aquellos hombresy otras cosas que observaron.
También explica cómo reaccionó Motecuhzoma ante la noticia, dado que el pensó que los españoles eran el dios Quetzalcóatl y los otros dioses que habían vuelto.
Informa que los españoles se han puesto en marcha, con ayuda de un hombre de Cempoalla, Luego habla de un nuevo envió por parte de Motecuhzoma hacia los españoles en el llamado “El Tajón del Águila” en lasinmediaciones de los volcanes. Narra cómo los españoles y sus aliados llegan a la ciudad de México-Tenochtitlán por el rumbo de Iztapalapa, como las principales personas del lugar salen a su encuentro y el dialogo entre Motecuhzoma y Cortés.

En el año 1518, lo que ahora conocemos cómo México estaba conformado por diversas naciones indígenas, unas naciones eran más civilizadas que otras. Pero detodas estas la más poderosa era la nación nahua, descendiente de la tribu de los mexicanos y que hoy conocemos como aztecas fue muy grande y poderosa y que no dejaron de serlo por mucho tiempo.
Para entonces los aztecas habían logrado extender su imperio a distintos lugares, al que llamaban Anáhuac, desde la mitad de lo que hoy es México hasta Nicaragua. Mientras tanto, después de las expediciones deHernández de Córdoba y de Grijalva por la península de Yucatán y las costas del golfo, tenían varios motivos para mandar una expedición más. Después una cultura Maya tuvo enfrentamientos con Hernán Cortés y sus hombres en decadencia que tuvo pocos resultados buenos. Por el contrario, al ser derrotados los caciques de Tabasco demostraron tener una gran cantidad de tesoros.
Cuando los españolespreguntaron el origen de tales riquezas, los indígenas señalaron hacia el oeste. Gracias a uno de los regalos, la esclava Malinche que hablaba tanto maya como nahua, Hernán Cortés se enteró no sólo de la existencia de un rico y poderoso imperio, sino de la cantidad de enemigos que tenía debido a sus métodos de conquista y dominio. Mientras tanto, la noticia de la llegada de hombres barbados en casasflotantes llegó rápidamente al emperador.
El Emperador envió una embajada al encuentro de los españoles en Veracruz, con la tarea fundamental de persuadirlos para que regresaran al este. Las historias crueles que eran las huestes aztecas lograron crear mucho miedo entre los hombres que acompañaban a Cortés de hecho quemó las naves para evitar que regresaran algunos de los cobardes a Cuba....