Ensayo la vision de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La suerte de los Conquistadores”
Desde chicos nos enseñaron la versión más conocida de la conquista descrita y relatada por los mismos conquistadores, pero nadie prestó atención a la versión que los conquistados presentaban, sus pensamientos y sentimientos, la idea que ellos tenían de los conquistadores, ni la explicación del porqué y como los españoles hicieron para conquistar y destruir laciudad de México-Tenochtitlan. En la obra de Miguel León-Portilla nos relata y nos traduce al español diferentes documentos y códices indígenas como el “códice de florentino” de los informantes de Sahagún, “La historia de Tlaxcala” de Diego Muñoz Camargo y algunos otros códices.
Con esto, el libro nos relata las diferentes señales y presagios que tuvieron los mexicas e indígenas en general 10 añosantes de la llegada de los españoles que ellos lo relacionaron con el regreso y reencarnación de algunos dioses, entre ellos Quetzalcóatl, los majestuosos y espectaculares regalos y ofrendas que recibieron los españoles antes de la llegada a la ciudad de México-Tenochtitlan, la alianza que crearon los españoles con los tlaxcaltecas y la caída y matanza de la ciudad de México-Tenochtitlan yCholula.
Los conquistadores relataban y justificaban la conquista de los pueblos indígenas con el beneficio que ellos les darían al enseñarles la religión católica que ellos catalogaban como única, al compartir con ellos los avances tecnológicos y científicos que había en Europa en general y la organización y civilización que ellos le actualizarían a los indígenas, pero analizando lo que les hicieronpasar a los indígenas, fue por pura conveniencia hacia el país de España y la ambición de los españoles por adquirir riquezas, que los Mexicas aumentaron al ofrecerle las grandes regalos y riquezas que tanto anhelaban los españoles.
Entre las principales causas que influenciaron y ayudaron a la toma de la ciudad de México-Tenochtitlan y a la rendición de los mexicas están, primeramente lasalianzas que hicieron los españoles con los tlaxcaltecas y el odio de éstos a los mexicas, la confusión que tuvieron los mexicas al creer que la llegada de los españoles era el regreso de dioses como Quetzalcóatl, y la epidemia que sufrieron los mexicas antes de la matanza y toma por parte de los españoles de la ciudad México-Tenochtitlan.
Desde aproximadamente diez años antes de la llegada de losespañoles, los indígenas empezaron a tener presagios o señales como la “llama” de fuego en el cielo, el que la casa de Huitzilopochtli ardiera en llamas de forma espontánea, que el templo de Xiuhtecuhtli fuera quemado por un rayo, el hecho de que el viento haya hecho hervir el agua de una laguna, entre otros. La noticia a Moctezuma de la llegada de seres desconocidos en “cerros o pirámidesflotadoras” hizo pensar a Moctezuma que coincidía con los presagios tal y como dice en un párrafo del libro :Tal noticia despertó la angustia de Motecuhzoma y, movido por el temor envió mensajeros y riquezas a quienes creyó que eran posiblemente Quetzalcóatl y otros dioses que volvían, según lo anunciado en sus códices y tradiciones. (León-Portilla, Miguel: “Visión de los vencidos, relaciones indígenas dela conquista”, 1959, Pag.16). Esta errónea creencia de parte de los mexicas les abre las puertas a los españoles a la ciudad de México-Tenochtitlan, además que les facilita la obtención de riquezas y se ganan, en un principio la confianza de los mexicas, lo cual es de suma importancia para los conquistadores pues les permite instalarse en la ciudad y gozar de infinidad de privilegios.
Duranteel camino que emprenden los españoles hacia la ciudad donde habitaba Moctezuma, se encontraron en una serie de batallas en Tlaxcala en las que salieron victoriosos y obtuvieron la rendición de los Tlaxcaltecas. Durante su estadía en este lugar se dieron cuenta del odio que tenían los tlaxcaltecas hacia los Mexicas, notaron que eran sometidos por éstos y decidieron aliarse con los Tlaxcaltecas en...
tracking img