Ensayo La Vision Y Mision Del Magisterio

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
INTRODUCCION


Este tema nos da una visión del desarrollo del magisterio así como el papel y visión social del maestro en un periodo amplio que va desde la consumación de independencia en 1821 hasta nuestros días.
Cabe destacar de la independencia a la reforma liberal (1821-1876)
Que había escuelas elementales que si no bien dependían del ayuntamiento, tenían gremios de maestros que velabapor sus intereses. Los planteles eran escasos y pocos podían acceder a la educación por lo cual buena parte de la población carecía un índice alto de analfabetismo.
También se habla sobre como la educación en México se fue regularizando a travez de los años y de cómo fue avanzando y retrocediendo en la misma
algo que resulta interesante es como se involucraron maestros en asuntos políticos.DESARROLLO

En el porfiriato se hicieron esfuerzo por aumentar el número de escuelas.
En 1880 el gobierno decretó que la enseñanza primaria fuera laica y obligatora,
más tarde en 1891 se añadío que también las escuelas públicas fueran gratuitas.
Sin enbargo la realidad no era así ya que muy pocos niños podían asistir ala escuela primaria, situación que secomplicaba mas el en medio rural. Cabe destar que el acceso a niveles educativo posteriores era aún más difícil.
Esto también se debía ala ignorancia de los padre o las condiciones económicas.
Un aspecto importante era el enfoque pedagógico que se promovía en esta epoca
El objetivo era inculcar una visión científica del mundo y que el niño fuera capaz de expicarse los fenómenos naturales de formaracional, sin atribuirlos a causas “sobrenaturales”. Un punto a destacar era la higiene, y el reforzamiento en la enseñanza de la moral pero ya no de tipo religioso sino de tipo civil.
Varios pedagogos de la época criticaron los métodos de memorización y repetición que convertían al alumno en un sujeto pasivo del proceso de aprendizaje, y reprobaron con energía el uso de la violencia comoinstrumento de enseñanza.
En cuanto al tema de la profesionalización del magisterio en este periodo se empienzan a dar los primeros pasos para lograr ese objectivo.
Se fundan a finales del decenio de 1880 las primeras escuelas normales para varones y mujeres, destacando la Escuela Nacional de Maestros en 1887.
Los recursos eran escasos y las condiciones de los planteles seguían siendo malas. A esto sesumaba el poco atractivo de la carrera. Las causas de ello eran los bajos sueldos, las precarias condiciones de vida de los docentes. Por lo tanto, muchos profesores desertaban y buscaban otras ocupaciones mejor remuneradas.
La revolucion mexicana la educación paso a segundo plano y no se pudo hacer mucho por la profesionalización de los maestros y en general por la educación.
Sin embargo lascosa cambiaron con el arribo del general Ávaro Obregón al poder en 1921 se crea formalmente la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Su visión de la educación era nacionalista e integradora, tanto de mestizo como del indígena, y se propone ampliar las escuelas, establecer bibliotecas y formar un verdadero sistema educativo nacional.
Cabe resaltar en este periodo cambio la vision social delmaestro que comenzó a ser apreciado y respetado en la comunidad y su labor reconocida como principal formador de la niñez. De esta manera, el maestro se convirtió en la persona más importante, junto con el cura, en los pueblos.

La época contemporánea 1940 hasta 1993
Se funda la Escuela Normal Superior de México en 1942 para formar maestros de secundaria.
El Instituto Federal de Capacitación delMagisterio (IFCM) fue otra
institución importante en el esfuerzo de profesionalización del magisterio ya que su objectivo,por medio de cursos,los maestros que no tenían título, que eran la mayoria lo obtuvieran y mejoraran así sus condiciones laborales.
Fue decisiva la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 1943
En la presidencia de Adolfo López Mateos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo misión y visión
  • Ensayo misión y visión
  • Ensayo mision y vision
  • Ensayo sobre misión, visión, valores.
  • Mision y vision
  • Visión y misión
  • Mision Y Vision
  • Mision Y Vision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS