Ensayo laberinto de la soledad

Páginas: 18 (4345 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Capítulo uno.
El Pachuco y otros extremos.
Habla sobre el adolescente y su descubrimiento de sí mismo, que lo lleva por finalmente, a la soledad en el mundo. ¿Qué somos y cómo realizaremos eso que somos? La adolescencia, en ese momento tomamos conciencia de nuestro ser, es comparado por Octavio Paz con los pueblos “en crecimiento”. Pensaba que una obra de arte o una acción concreta define másal mexicano, no solamente en tanto que lo expresan, sino en cuanto, al expresarlo, lo recrean. El México pos revolucionario, dejó un país en etapa reflexiva que necesariamente lo llevó a la autocontemplación. Fue entonces, cuando afloraron distintos niveles históricos que convivían, o se enfrentaban, en un mismo presente. México, estaba hecho de distintas razas, además de las diferentes lenguas yvarios niveles históricos.
Octavio Paz comenzó comparando precisamente al gringo promedio, con los mexicanos residentes en la ciudad de Los Ángeles.
Mexicanos que no se mezclan y que se autonombran Pachucos. “Bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se singularizan por su vestimenta conducta y lenguaje”. Personas que no quieren volver a su origenmexicano, pero que tampoco quieren fundirse en el sistema americano. El Pachuco, según Octavio Paz, “Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano”. Siempre marginal, al Pachuco le gusta irritar a la sociedad, entonces, el Pachuco encuentra su lugar en el mundo y por lo tanto, su razón de ser. Se siente libre de romper las reglas, de conocer lo prohibido, en pocas palabras, de desafiaral sistema.
Desprendido de su cultura tradicional, el pachuco se afirma un instante como soledad y reto. Niega la sociedad de la que procede y también a la norteamericana, exaspera su voluntad de “NO-SER” y su salvación depende del acceso a esa sociedad a la que aparenta negar.
Octavio Paz niega el supuesto complejo de inferioridad que caracteriza al mexicano. “Sentirse solo no es sentirseinferior sino distinto”, ve la soledad no como una ilusión, sino como una vida contemplada con los ojos abiertos. La soledad del mexicano, tiene sus raíces en su profundo sentido religioso, y en la muerte. Nuestra soledad tiene las mismas raíces que el sentimiento religioso. Algunos pretenden que las diferencias entre los norteamericanos y nosotros son económicas, pero, si somos nosotros los que nossentimos distintos, ¿Qué nos hace diferentes, y en qué consisten esas diferencias?
La historia de México es la búsqueda de su origen: indigenista, hispanista, afrancesado; México, quiere “volver al centro de la vida de dónde un día, en la conquista o en la independencia, fue desprendido, la esperanza de ser, o volver a ser, otro hombre”.

El Pachuco y otros extremos.

Capítulo dos.
Máscarasmexicanas.
Varias son las facetas del mexicano, sin embargo, “siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás”. Lejos también de sí mismo.” Capaz incluso de hacer uso del silencio, además de la palabra, como un instrumento de defensa.
El ideal de “hombría” se concibe como no “rajarse”. Los que se “abren” son cobardes, abrirse es igual a debilidad y traición. El mexicano puede doblarse,humillarse, “agacharse”, pero no “rajarse”, esto sería como permitir que el mundo exterior penetrara su intimidad. Conceptos como “rajarse”, revelan el grado de machismo que todos llevamos dentro. Las mujeres son inferiores porque al entregarse, se abren. Su inferioridad radica en su sexo, en su “rajada”, herida que jamás cicatriza.
Otro ejemplo, que sólo en México existe, es el albur. Lenguaje secreto,ingenioso, de fuertes connotaciones sexuales que agrede, reta, y finalmente, termina por demostrar nuestro carácter cerrado frente al mundo.
El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, no le interesa la ajena y por lo tanto, el círculo de la soledad se vuelve a cerrar. La manera instintiva en la que consideramos peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razón si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo laberinto de la soledad
  • ENSAYO LABERINTO DE LA SOLEDAD
  • ENSAYO DE LIBRO DE LABERINTO DE LA SOLEDAD
  • Ensayo El Laberinto De La Soledad
  • Laberinto de la soledad ensayo
  • ensayo el laberinto de la soledad
  • Ensayo Del Laberinto De La Soledad
  • ensayo el laberinto de la soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS