Ensayo laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: LABERINTO DE LA SOLEDAD
(Octavio Paz 1950).

El laberinto de la soledad es uno de los ensayos hace referencia a la idiosincrasia mexicana. La soledad, explicada como el hilo conductor del laberinto espacial y temporal mexicano, nace como una toma de conciencia de la contradictoria índole mexicana.

En el ensayo de Octavio Paz, se deduce que la sensación de soledad mexicana tiene comobase la dualidad. México es una nación en la que bases y culturales conviven, creando la existencia de dos caracteres distintos dentro él mismo individuo, que conducen a la falta de identidad y a la soledad. Según Octavio Paz el ser mexicano es eternamente dúplice y necesita de dimensiones encontradas para demostrar su propia existencia, por ello oscila entre el mundo de los vivos y de losmuertos, entre la alegría y la tristeza. Estos extremos lo hacen sentirse protegido, la muerte lo protege de la vida, la vida lo protege de la muerte, esta constante dualidad es muy compleja.

La figura de la madre es considerada a nivel universal como responsable del patrimonio genético y espiritual, es la encargada de la transmisión de determinadas características de sus descendientes.

Elparadigma materno puede tener tanto un significado positivo como negativo para el mexicano, en su fase positiva este modelo ha sido retratado con la figura de la virgen de Guadalupe, cuya adoración es un esencia cultural del culto de Tonantzin. Esta Gran Madre positiva tiene su otro yo o su conciencia moral en la imagen de la madre carnal de la raza mexicana: Malinche.

“La virgen morena”,personificación de la madre que provee, convive con la imagen de Malinche, responsable tanto de la falta de identidad del mexicano como de su hibridismo que lo conducen a la soledad.

Los hijos de estas dos Gran Madres, incompatibles entre ellas, tratan de encerrarse al exterior para poder negar su natura híbrida que tanto insulto les causa. El mexicano es el Minotauro Mesoamericano, su natura híbridaestá en eterno conflicto, su mestizaje es un problema existencial que nunca será resuelto.

La permanencia de la imagen de Malinche, quien condena con su traición a toda una raza, ha contribuido a la asociación de la figura femenina con la perfidia; por ello, para el colectivo mexicano, la mujer desempeña un papel de inferioridad, su natura les induce a entregarse, como la Malinche entregó a símisma y a su nación.

La imagen de la mujer para la sociedad mexicana es una imagen contradictoria, cuya parte positiva viene identificada con el plano divino y por ello es inalcanzable; mientras que su parte negativa identificada con el plano terrenal, hace de la mujer un ser indigno de confianza e inferior.

El papel del padre también juega un papel muy importante, al gran padre se le puedeatribuir características positivas como negativas. Positivamente, el padre tiene una función constructiva y espiritual, es la imagen del padre fundador, del padre espiritual, en cambio, negativamente padre desempeña una función destructiva, es la base del desastre, es un ser con características demoníacas.
Si en el modelo materno, el pueblo mexicano ha elegido claramente tanto el aspecto positivocomo negativo en la figura de la virgen y de Malinche, en el modelo paterno presenta diversos patrones en su aspecto positivo y un paradigma negativo concentrado en Hernán Cortés.

La gran gama de padres positivos envuelve un significado de insuficiencia. El padre positivo de los mexicanos no tiene un verdadero origen; por ello, la necesidad de representarlo en diferentes individuos, como analizaclaramente Paz con el “macho”, Hidalgo, la devoción y figura de Cristo

El ideal paterno positivo del pueblo azteca es una figura inconsistente, que generalmente sirve como identificación de su sensación de fracaso. La imagen paterna de un ser inerme tiene como base la tradición pre-hispánica, el hombre mexicano siempre ha sido un sirviente de los dioses. La interpretación del destino, para...
tracking img