Ensayo laberito de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19 “ECATEPEC”

ALUMNO:
BECERRA GOMEZ BARUCH

GRUPO: 305

MATERIA: HISTORIA

TRABAJO: ENSAYO SOBRE EL LABERITO DE LA SOLEDAD

PROF:

Ensayo de El laberinto de la Soledad

Introducción
Octavio paz me sorprende por su claridad en la narración de su libro el cual me hizo reflexionar sobre varias cosas como en realidad como somos nosotros los mexicanosaun que a veces me hizo caer en varias preguntas e incluso en la duda. Contiene ocho capítulos de los cuales hablare de cuatro en mi ensayo y que me doy cuenta que el libro de Octavio paz recorre la historia de México.
Capitulo uno.
El Pachuco y otros extremos.
El principio del libro de Octavio paz se mi hizo curioso por hablar sobre el adolescente y su asombroso descubrimiento de sí mismo, quelo lleva por conclusión, a una consciente soledad en, como lo que realizaremos en un futuro y lo que somos, durante adolescencia en lo que a mi respecta es el momento en el que tomamos conciencia de lo que tenemos que hacer para lograr lo que queremos ser, lo cual es comparado por el autor con los pueblos “en trance de crecimiento”. El México pos revolucionario, dejó un país en etapa reflexiva quenecesariamente lo llevó a ver su situación y como actuaba y a contemplarlo. Fue ahí cuando creció, México estaba hecho de distintas razas, además de las diferentes lenguas. En Los Ángeles donde Octavio Paz comenzó su análisis, comparando precisamente al estadounidense con mexicanos que ahí vivan.
A los mexicanos que ahí viven se dicen Pachucos ellos se entienden así por ser como un tipo debandas generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que son reconocidas por su vestimenta, conducta y lenguaje los cuales no quieres regresar a su origen mexicano ni tampoco se quieren adaptar al sistema americano. Octavio Paz nos describe al Pachuco como un extremo al que podemos llegar el cual puede disgustar a la sociedad el Pachuco ya a encontrado su lugar en la sociedad y surazón de ser creyéndose libre de romper reglas y de desafiar al sistema. El cual el pachuco se siente distinto y Octavio paz no da a entender que eso también significa que este esta solo
 Al igual qué nos da a entender que sentirse solo no es sentirse menos sino distinto. Nuestra soledad tiene sus raíces en un sentido religioso, y en la muerte, compañera de la vida. Por lo que en nuestro país sele da un culto a la muerte pues se sabe dadora de vida.
Lo que comprendo es que la historia de México se busca en diferentes orígenes no solo en indígenas si no también en hispanos y varios mas como son los Pachucos.

Capitulo dos
Máscaras mexicanas.
 Comprendo que varias son las facetas del mexicano que siempre se encuentra lejos del mundo y de si mismo capas de utilizar el silencio parasu reflexión y de la palabra como un instrumento de defensa en el lo cual Octavio paz reflexiona sobre el poder que le da al mexicano. Conceptos ¡Puto el que se raje los cuales nos llevan a un sentido de machismo que sólo en México existe, es el albur. Lenguaje secreto, ingenioso, que agreden, retan, y demuestra nuestro carácter cerrado frente al mundo.
El mexicano usa máscaras para proteger suintimidad, por lo tanto que la soledad se vuelve a cerrar. La manera en que sentimos peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razón si vemos nuestra historia del país. Las derrotas que tuvimos fueron humildes. Es lo que Octavio paz nos señala en este capitulo y que es algo que no carece de grandeza.
También nos menciona el caso de la mujer mexicana. Mujer cuya educación tiene queser a toda prueba. La vanidad masculina, heredada de los indígenas y los españoles, se rodea sobre la obligación necesaria, económicamente, moralmente y socialmente de la mujer. En un mundo hecho a la imagen del hombre, la mujer es sólo un reflejo de la voluntad y querer masculinos. Ya que el centro de atención de la mujer es su sexo: principalmente oculto y pasivo.
Sin embargo, también se está...
tracking img