Ensayo “Las Artes, 1914-1945”, del texto “Historia del siglo XX”, de Erik Hobsbawm.

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Ensayo sobre Las Artes, 1914-1945

En el presente ensayo, se intentará hacer una pequeña reflexión sobre el capítulo llamado “Las Artes, 1914-1945”, del texto “Historia del siglo XX”, de Erik Hobsbawm.
En el texto, el autor comienza afirmando que el Arte, en especial la rama del Diseño, ha cumplido un cierto rol de “profeta” en cuanto a prever el hundimiento de la sociedad liberal burguesade fines del siglo XIX.
Luego inicia un recorrido casi cronológico del surgimiento y desarrollo de los ismos artísticos en Europa después de 1914, bajo el manto del concepto de Vanguardias. Describiendo el contexto geográfico en el cual iban naciendo estos movimientos - en la Europa central, Francia y Alemania, principalmente-, hace también una concisa y precisa contextualización ideológica sobrelos diversos discursos que profesaban las jóvenes y revolucionarias agrupaciones de artistas, contrastándolas en todo momento con sus predecesores, los artistas clásicos y convencionales que se habían mantenido por mucho tiempo, ajenos las discusiones y problemáticas sociales de sus países.
De esta manera, divide en dos marcadas y opuestas tendencias los movimientos artísticos que plantearán unavisión y un discurso claro y potente sobre el papel del arte en la sociedad. En un lado ubica y presenta al Dadaísmo (en sus nutridas expresiones: literatura, pintura, música, por nombrar algunas), progenitor del Surrealismo, como una “[…] protesta nihilista angustiosa, pero a la vez irónica, contra la guerra mundial y la sociedad que la había engendrado […] que rechazaba cualquier tipo de arte,carecía de características formales […]” (Hobsbawm, p.183), cuyo principal requisito y meta era la “provocación” en el aficionado al arte burgués de principios del siglo XX. Y en el otro extremo ubica al Constructivismo soviético, que luego engendrará la primera escuela de Diseño, la Bauhaus, aclarando la fuerte influencia política e ideológica que manifestaban sus seguidores.
Después de definiry describir estos movimientos, mas relacionados a la Plástica, introduce suavemente las otras ramas del Arte, apareciendo en segundo lugar la danza, encarnada en la expresión artística del Ballet de Diághilev; acto seguido, destacando el desarrollo de las artes tanto visuales como sonoras, pasa al Cine y al Jazz, enfatizando, por el lado del primero, su inmenso aporte a la estructurada concepciónde la realidad, y en el caso del segundo, al pertenecer a la rama más intelectual de la música y en un principio al baile, instala un lenguaje único, pero universal, aprobado y admirado por todos los que se decían vanguardistas.
En los párrafos siguientes, hace alusión a los grandes cambios tanto ideológicos como tecnológicos que trajo la 1° Guerra Mundial. Ideológicos, en el sentido de que todoel mundo artístico e intelectual quería mostrar su rechazo y rebeldía contra lo establecido, con el pasado y la tradición, porque eso era signo de “modernidad” y “vanguardismo”. Y por el lado de la tecnología, la mayoría de las expresiones artísticas encontraron un medio tecnológico para llegar a las masas, acercando el arte al pueblo, convirtiéndolo en algo cotidiano y no exclusivo de las elitesmás pudientes. Estas innovaciones en las representaciones y concepciones del Arte también fueron llevadas a la arquitectura y al diseño, en la cual la primera deja de manifiesto su rechazo a la arquitectura Victoriana del siglo XVIII, por considerarla “una ofensa deliberada al auténtico buen gusto…”, asociándola “a una mentalidad reaccionaria” (p.188). Sin embargo, es en el diseño donde más sehace patente una actitud de rechazo con el pasado. El diseño, concebido como lo conocemos hoy, aparece en este período en manos de la Bauhaus, escuela que “[…] se apartó de las antiguas tradiciones de arts and crafts y de las bellas artes vanguardistas, para hacer díselos de uso práctico y para la producción industrial […]” (p.190), atrayendo a sus aulas muchos artistas y teóricos de arte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Artes, 1914-1945” ; texto Historia del siglo XX, de Eric Hobsbawm
  • Reseña Erik Hobsbawm, Historia del siglo XX
  • Las artes 1914-1945 de Eric Hobsbawm
  • Hobsbawm historia del siglo xx
  • HOBSBAWM HISTORIA DEL SIGLO XX
  • Historia Siglo XX Hobsbawm
  • Hobsbawm, Erik. Historia del siglo XX. Cap. XI: La revolución cultural
  • Las Artes Historia Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS