Ensayo Las Batallas en el desierto

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Ensayo “Las batallas en el desierto”
Introducción
El libro titulado las batallas en el desierto, es una obra de José Emilio Pacheco que trata de la vida de un niño llamado Carlos, que se enamora de la mamá de su mejor amigo Jim, que conoce en la escuela. Su amor es prácticamente imposible y no deja de pensar en ella, ese amor es tan grande que llega al grado de escapar de la escuela aescondidas y confesarle su amor a Mariana, la madre de Jim. Carlos logra su objetivo pero muchos de sus conocidos se dieron cuenta de su escapatoria, que le trajo problemas serios principalmente con sus padres, que deciden llevarlo con un psiquiatra y con un sacerdote, además se gana el odio del que fuera su mejor amigo.
Después del suceso, sus padres deciden cambiarlo de escuela, además su padreconsigue un mejor puesto que eleva la calidad de vida la familia de Carlos. Un día, se encuentra a un excompañero de clases de su anterior escuela, que le cuenta todo lo que ha pasado en la escuela y con Jim, pero la peor noticia que recibe es que Mariana su amor imposible ha muerto.
Además de hablar sobre el tema del amor de Carlos, se tratan otros no menos importantes como la entrada de las grandesempresas transnacionales al país, la corrupción, del sistema gubernamental ineficiente y sobre la cultura popular de los años 50’s, que era muy cerrada y conservadora, ya que era muy apegada al cristianismo y al sistema de “Derecha”, además ya existía la represión y el miedo hacia la libertad de expresión.


Desarrollo
La lectura describe los recuerdos de Carlos durante su niñez en la época delos 50’s. La poca tecnología en comparación a lo que tenemos ahora, los automóviles de moda, la radio, así como sus programas la narración de deportes, las radionovelas, etcétera. La situación que vivía el país bajo el gobierno de Miguel Alemán Valdés, que como según se describe, sigue siendo igual en esta época, ya que se engañaba a la gente con la propaganda política, los comerciales en laradio adulando al gobierno y sus promesas falsas. Además de la introducción de modismos de la lengua extranjera que se adoptaban de las películas famosas de la época.
Era el fin de la guerra y por la llegada de las grandes empresas extranjeras a México, se estaban adoptando sus culturas. En las escuelas se educaba a los alumnos con los métodos represivos y del bulliyng que existía desde esa época.La familia de Carlos era muy conservadora y selectiva con sus amistades, aunque lamentablemente escondía obscuros secretos, fruto de la desatención e ignorancia de los padres.
Se hizo amigo de Jim un niño que presumía que su padre era “la mano derecha de Miguel Alemán”, el presidente. Dudaba de Jim ya que para que su padre tuviera un puesto tan importante y estar en una escuela de clase media yun departamento sencillo no era creíble lo que decía.
Se hablaba del mal gobierno y sus grandes contratos con las empresas, la compra de extensiones de tierras mexicanas y el gran acierto de los depósitos millonarios en Suiza un día antes de la devaluación del peso.

Carlos siempre quiso invitar a Jim a su casa, lamentablemente no podía por el caos que había en ella, además su madreconservadora, quejumbrosa, selectiva y dedicada completamente al hogar no le agradaría su presencia por lo que se hablaba de la mamá de Jim. Se decía que era “una más” en la lista del padre de Jim.
Carlos además de Jim, tenía más amigos, de distintos niveles socioeconómicos, con los cuales vivió experiencias de las cuales aprendió a no discriminar y a tratar a todas las personas por igual. Fue invitado porHarry el compañero más adinerado que vivía en Las Lomas y también conoció el hogar de Rosales, que vivía en una vecindad, donde dormía en un petate, ya que había sido despojado del único cuarto, por el hombre que vivía con su madre.
Cuando Jim invitó a Carlos a su casa, se desengañó ya que todo lo que le había contado era cierto, además de que se enamoró de Mariana, la madre de Jim. Ese día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo libro las batallas en el desierto
  • ensayo batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto, ensayo
  • Ensayo literario "batallas en el desierto"
  • Ensayo: Batallas En El Desierto
  • Ensayo de batallas en el desierto
  • Ensayo Las Batallas En El Desierto
  • ensayo de las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS