Ensayo las casas de los maestros "la bauhaus"

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Las casas de los maestros

La Bauhaus, nació, en el centro de una época en crisis luego de la participación y derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, circunstancia que habría de marcar,su destino. El primer manifiesto de Gropius deja muy claro que el objetivo de la nueva institución es unir, bajo el control de la arquitectura a todas las manifestaciones artísticas: “educararquitectos, pintores, escultores de todos los niveles, de acuerdo con sus capacidades, para convertirse en competentes artesanos y artistas independientes, y para formar una comunidad de trabajo de avanzadosartistas-artesanos del futuro”. Aquella formación quedaría instrumentada a través del taller-docencia, que habría de combinar el oficio artesanal con la creatividad artística.
Esta idea de Gropius noconstituía una novedad, recuperaba más bien la vieja tradición medieval europea según la cual el artista era también un artesano. Pero en vez de levantar ahora catedrales, se dedicaría a construiredificios modernos planificados y diseñados desde una nueva perspectiva arquitectónica. Así, al eliminar viejos dogmas, los profesores volverían a ser “maestros”, y los alumnos admitidos al margen dediplomas, edad o posición social, pasarían a ser aprendices y oficiales.
Al ser trasladada la escuela a Dessau ciudad urgida de viviendas, Gropius construye allí una colonia de 60 casas individuales. Elcentro de la nueva colonia es el flamante edificio de la Bauhaus, que consta de tres alas donde se instalan las aulas, los talleres, la sección administrativa y las salas de función social.
Donde lanovedad arquitectónica de aquellos años era la de mostrar una de sus caras acristalada, y los visitantes que recorren admirados el recinto durante su inauguración, en 1926, coinciden en describirlocomo “un gigantesco cono de luz”.

En un pequeño lado del edificio principal de forma paralela a la escuela de la Bauhaus, Gropius construyó en 1925-1926, Las casas de los maestros, tres casas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASA BAUHAUS
  • La Bauhaus Ensayo
  • ensayo de la bauhaus
  • Ensayo de la bauhaus
  • Ensayo de La Bauhaus
  • El maestro en su casa
  • el maestro en casa
  • Ensayo del edificio de la bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS