Ensayo "las cenizas de angela"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CENIZAS DE ÁNGELA

AUTOR: Frank McCourt

En esta historia real, el autor Frank McCourt narra la historia sobre su infancia en Irlanda. Dice que peor que una infancia miserable, es una infancia miserable irlandesa, y si es católica, peor aún.
En esta novela se observa el nivel de vida de la gente pobre en todas sus facetas, la cual era la mayoría. Además se aprecia la similitud de losirlandeses con los latinos, es especial los mexicanos, sobre todo por características como: afición a la bebida, el abandono a sus mujeres e hijos, la ausencia de sustento económico hacia sus familias, cómo se beben la paga sólo un día antes de perder el trabajo por borrachos, entre otras barbaridades, las cuales se dan (desgraciadamente) hasta la fecha.
Asimismo el heroísmo de muchas madres, lamayoría de ellas de familias numerosas, para sacar adelante a su familia o en el caso contrario, cómo se dan por vencidas ante tales situaciones, o las intervenciones de sus hijos desde pequeños en el ámbito laboral con el fin de ayudarlas, todo para que cuando crezcan sigan los mismos patrones de sus padres, el cual no era el caso del pequeño Frank.
La familia McCourt, es especial, vivía enuna situación tan precaria que alimentaban a sus bebés e hijos pequeños con agua con azúcar y a los mayores con pan frito y agua. Esa pobreza, aunado a los problemas y situación socioeconómica y política de la época en ese país, provenía de la ignorancia, la pereza y la irresponsabilidad de su padre. Además en ese ambiente tan deprimente y humilde, como era el de la Irlanda de esos tiempos, se vivíauna atmósfera de suciedad, enfermedad y muerte.
Frank, al lado de sus padres y hermanos, cuando aún vivían en Estados Unidos, sufren la muerte de Margaret (su hermana pequeña), la cual ya se veía venir por su situación y a raíz de esto los padres deciden regresar a su país natal Irlanda, impulsados por la idea de que sus familias los van a ayudar, sin imaginarse lo peor que les iría, ya quecomienzan a haber una serie de problemas que los orillan a descuidar a sus hijos, los cuales sufren una larga agonía al ver pasar ante sus ojos la destrucción de su familia: su padre siempre borracho y gastando lo poco que tenían en las cantinas, con ideas ignorantes y actitudes negativas, o a su madre deprimida y algunas veces tan degradada, que terminó por rogar ayuda al gobierno, mendigando enIglesias y al final, viviendo a costa de si primo, el cual le “brindaba” ayuda a cambio de ciertos ‘favores’.
Aparte de los McCourt, la vida de la sociedad en general estaba regida por los sacerdotes y el temor a Dios. Vivían preocupados por el pecado, pero parecían no entender que era mil veces peor tener muchos hijos y no cuidarlos, que controlar la natalidad; por fortuna los hombres no eran tanviolentos con sus mujeres, como suele pasar con muchos machistas padres latinos.
En especial lo que más me gustó de esta desgarradora historia, que aunque cruda, tiene ciertos toques amenos y alentadores, es que Frank a pesar de ser trabajador y luchador, parecía no tener un futuro prometedor. Sin embargo, él no renunció a sus sueños y se propuso la meta de regresar a Estados Unidos en busca deoportunidades mejores y con la mira de empezar una nueva vida, y a base de sacrificios, trabajo, ahorros y sufrimiento lo logró, dejando atrás su triste pasado: su infancia católica en Irlanda.

ENSAYO SÍNDROME DEL NIÑO MALTRATADO

Conocido también como abuso infantil, maltrato al menor o trauma no accidental, el síndrome del niño maltratado es el que hace víctima al niño en la época de suvida cuando se encuentra más indefenso, aprovechándose de su capacidad para canalizar hacia él una agresión largamente reprimida. Sin embargo, en México, los estudios realizados sobre este tema son escasos y más aún las publicaciones.
En contra de lo que pudiera pensarse, el castigo físico como medio de control sobre los hijos sigue siendo el patrón disciplinario y correctivo predominante en...
tracking img