Ensayo las cinco diciplinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo No. 1 (2011-02-27)

Libro: La quinta disciplina; Peter Senge / Granica

Alumno: Adrián Hernández Flores Matricula: 607005

Maestría en Ingeniería Administrativa y Calidad

M. Ing. Alejandro Usabiaga Sashida

Prologo Personal.

Es un buen libro para aplicarlo en una forma muy particular para la dirección de una empresa con un enfoque de administración tradicional,exige mucha atención y requiere que al menos tengas un poco de experiencia en la toma e decisiones, es decir pertenecer al grupo en personas en una empresa que mantiene cierto estatus para la dirección de esta. Es un libro bueno en ocasiones algo repetitivo en las ideas y conceptos muy simples y que le autor complica un poco, las explica de 2 a tres veces pero en lo general siempre llega a confundirloel punto de vista al que busca llevarnos. Fue un poco complicada la lectura porque requiere de cierto tiempo, atención y en ocasiones los casos que maneja llegan a ser hechos a la medida del autor para que sean aplicados a las ideas y conceptos a los que nos quiere llevar.

Los puntos de apalancamiento

Como principio nos enseña que los problemas de las empresas y de muchas otrasorganizaciones se pude realizar encontrando el punto de apalancamiento, en donde radica el problema en su esencia, ya que en ocasiones nosotros consideramos que los problemas están en el resultado de de ciertas decisiones que tomamos o en ciertos rubros que no nos son más que las consecuencias del problema existente. Es por eso que debemos saber identificar con un cierto procedimiento personal, así mismotambién nos invita a fragmentar los problemas, siendo esta una forma más fácil de atenderlos, pero también siendo esta una espada de doble filo al momento de la toma de decisiones, la cual influirla desde la perspectiva que nosotros le estemos dando al problema, es decir podemos identificar, el problema, fragmentarlo y no encontrar la causa raíz, es hasta el momento en el que dejamos que nosprogramamos hasta 20 o treinta veces el porqué de las situación para ahondar en la situaciones y encontrar un núcleo esencial que nos muestra la verdadera razón de las desviaciones. Pero como lo mencione anteriormente, es de doble filo porque vamos a querer utilizar siempre este método, indistintamente a la escancia del problema en general, también debemos recordar un principio básico de laadministración, todos los problemas jamás son iguales, pero la solución del medio pude ser la misma; es ahí donde la organización se considera como “inteligente” al saber enfrentar de una manera más sistémica e inteligente sus problemas.

La rana que no salto, nuestro cambio tampoco.

En muchas ocasiones los problemas nos llenan a tal grado de hundirnos, pero eso no sucede porque podemos tocar fondo ycontinuar haciendo las cosas lo mejor posible para recuperar lo que no hemos podido aprovechar, lo peor viene cuando lo estamos preparados para el cambio gradual al que estamos expuestos y buscamos la forma de adaptarnos pero sin darnos cuenta que estamos perdiendo tiempo y recursos muy valiosos. Esta clase adaptación nos exige estar atentos a los cambios sutiles en el medio en el que nosdesenvolvemos y ser capaces de tomar decisiones claras si titubear, puestos que esto nos puede tomar completamente por sorpresa y llevarnos a un punto en el que nos pude costar el puesto o la compañía en el peor de los casos.

El ejemplo del juego de la cerveza.

En este punto no estuve muy de acuerdo en la forma de realizar dicho juego. Es interesante el resultado que se busca, pero no tanto la prácticade este, o quizás lo único que se busca es que aprendamos que los pequeños cambios que se realizan pueden influir en una empresa con visión macroeconómico pero al mismo tiempo se pueden hacer muchos ajustes en la ruta; aun así no coincido, aunque la teoría de este juego implique la aplicación de la administración clásica, puesto que no se lleva a cabo la aplicación de estos principios para...
tracking img