Ensayo las cinco disfunciones de un equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del libro “Las cinco disfunciones de un equipo”

El libro es acerca de las dificultades que se enfrenta cualquier líder en la construcción de un equipo y mucho mas complicado cuando ingresas a un grupo de trabajo que no trabaja en equipo, cambiar su cultura, ideales, es más difícil de lo que aparenta, sin embargo no es imposible.

En cualquier equipo de trabajo la sencillez es esencialy juega una parte vital en la dirección hacia donde queremos llegar como equipo y considero el libro te ayuda a ejemplificar como re-direccionar tu equipo de trabajo hacía el rumbo correcto.

Sin embargo considero que el mensaje del libro puedes aplicarlo a cualquier cosa de la vida que involucre la interacción de 2 o mas personas, no solamente de ambiente laboral, como pueden ser relacionessentimentales, familias, equipos deportivos, etc. Ya que cuando todos miramos hacia el mismo lado y tenemos una meta común, todo será más sencillo.

Pero en todos los equipos de trabajo, las cosas son mas complicadas de lo que aparentan, ya que existen diferentes caracteres de cada integrante, diferentes ideales, y considero la parte mas importante es el miedo al cambio, a lo nuevo a lodesconocido, debido a que todos siempre encontramos un área de confort, por lo que no es agradable dejar de reposar en esta.

El libro se resume en que las organizaciones suelen caer en 5 disfunciones las cuales se interpondrán para poder obtener el éxito, las cuales pueden ser erróneamente interpretadas como asuntos que deben ser tratados de manera aislada, sin embargo se convierten en funciones que deno ser llevadas a cabo en su totalidad y rumbo correcto, llegan a ser letales en caso de que alguna de estas no se cumpla y puede llegar a arruinar equipos de trabajo.

La primera disfunción de un equipo y la cual considero es la principal debido que en mi opinión particular forma la base de los objetivos de un equipo es la ausencia de confianza, ya que la confianza constituye el núcleo de unequipo funcional y bien integrado. Sin esta es imposible el trabajo en equipo.

En el contexto de un equipo, la confianza significa que cada miembro del equipo cree en las buenas intenciones de sus colegas, y en que no hay razones para estar a la defensiva dentro del grupo. En esencia, los miembros del equipo deben sentirse cómodos entre sí, ya que cuando en cualquier equipo de trabajo no hay laconfianza suficiente para poder acercarte con tu compañero y decirle que los errores que se están cometiendo están afectando a conseguir las metas deseadas, no es nada fácil, debido a que la naturaleza del hombre es reaccionar ante cualquier acusación.

Para poder evitar que este tipo de conflicto se generé en tu equipo de trabajo, considero es de suma importancia conocer a cada integrante, debidoa que todos somos diferentes y reaccionamos de manera diferente ante cualquier adversidad y considero al final del día la confianza es la esencia para que logres el objetivo común.

La segunda disfunción de un equipo y en mi opinión particular parte de la falta de confianza es el temor al conflicto, muchas veces cuando no estas de acuerdo en algo o sabes que la idea de tu compañero es errónea,no dices nada al respecto por temor a como tomará la otra persona que no estas de acuerdo en su opinión.

Es mas complejo de lo que parece, ya que hay personas que no les agrada que estén de acuerdo con ellas, mucho menos cuando en un equipo de trabajo la persona que sus ideas no están de acuerdo y su rango es de mayor jerarquía que el de uno, no aceptan fácilmente las cosas.

Esto es unaconsecuencia del primer punto, debido a que cuando no existe confianza en el equipo y no ha sido clara la idea de que uno opinará debido a que busca el bien común de la compañía, no se aceptan las ideas y por consiguiente toman represalias contra la persona que se opone a los demás, algunas veces te llegan a tachar de conflictivo y algunas veces he llegado a escuchar el término jefe de sindicato....
tracking img