Ensayo: las competencias docentes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tijuana, Baja California. A 4 de Octubre del 2011.



Universidad Autónoma de

Baja California



















“Ensayo: Competencias Docentes”

Asignatura: Temas Selectos.

Facilitadora: Mtra. Edith Martín.

Escuela: Pedagogía e Innovación Educativa.

Participante: Alejandro Torres Sánchez

Grupo: 1er Semestre Maestría. En Docencia

INDICEÍndice. 2
Resumen. 3
Palabras Clave. 3
Introducción. 3
Tema. 4
Conclusiones. 10
Referencias Bibliográficas. 12

















“Desarrollo de Competencias Docentes para el S. XXI: Actualizando el perfil de Facilitador.”
Por: Alejandro Torres.

Resumen.

En la actualidad las exigencias de un mundoglobalizado han afectado las expectativas de la educación para con la sociedad y el sector económico, el compromiso con que alguna vez se sustentaba en la “producción” de profesionales con el fin de producir ha sido modificado en este último estadio de la época contemporánea, hoy la educación deberá procurar formar individuos “competentes” para la ciencia, la industria, la sustentabilidad ambiental ypara la vida. Un nuevo perfil de docente nace a raíz de esta transformación, el facilitador del aprendizaje que educa bajo un nuevo sistema educativo, el modelo de competencias.

Palabras Clave.

Perfil docente, globalización, Educación por competencias.

Introducción
En los últimos 50 años, la humanidad como sistema social ha venido sufriendo cambios rotundos yconstantes que seguramente definirán a la época contemporánea como única en la historia. Hoy en día nos enfrentamos a problemas como lo son la degradación ambiental, las guerras civiles, la crisis económica mundial, la apertura de fronteras internacionales, la lucha contra la discriminación en todas sus manifestaciones, expresiones étnicas y religiosas frente a una homologación de pensamiento colectivo,así como importantes conflictos de carácter internacional; por otra lado, la innovación tecnológica, el avance de los medios de comunicación, la influencia de las redes sociales en la vida cotidiana, la accesibilidad de la información y la apertura a nuevas disciplinas en el paradigma científico que contribuyen a permear las fronteras de los Estados, de manera creciente y compleja; esta intensainteracción social y económica más allá de los espacios geográficos nacionales es lo que conocemos como globalización. La globalización, que tuvo sus orígenes en el ámbito económico, con la globalización de mercado; el intercambio de productos y servicios entre Estados ha ido entrando paulatinamente casi todos los ámbitos de influencia, incluso también en la cultura y la educación. Bajo este contextointernacional de interdependencia y de fenómenos socioculturales, hoy deben operar las instituciones de educación, con todos sus desafíos y oportunidades. (ANUIES: 2003 p. 33).

Así, en el transcurso de los recientes años, los sistemas educativos han sido objeto de presiones por parte de la sociedad, en sus diversos contextos. Las tendencias internacionales han detectado que existe la necesidadde que alumnos y trabajadores de la educación cuenten con ciertas habilidades básicas, por lo que es necesario transformar los sistemas educativos a fin de adecuarlos a las demandas del mundo globalizado. En esta transformación surge la necesidad de capacitar a los docentes como “facilitadores del aprendizaje”, un aprendizaje que aquí y ahora debe ser “significativo”, de “calidad” y propulsor deformación de habilidades específicas que harán del aprendiz un ser “competente” en este mundo actual.

Las competencias Docentes

En las últimas décadas se ha buscado establecer un nuevo modelo educativo que distinto al tradicional que busca satisfacer las necesidades del mundo globalizado. El nuevo sistema educativo llamado “modelo de educación basada en competencias” es, a palabras...
tracking img