Ensayo Las costumbres y valores perdidos… ¿Es posible rescatarlos?

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Las costumbres y valores perdidos… ¿Es posible rescatarlos?
Costa Rica es un país centroamericano de poca extensión territorial, pero es muy rico en naturaleza; cuenta con muchísimas especies deplantas y animales, asi como también el clima perfecto para las especies que lo habitan. Además posee raíces de buenas culturas. En este país la gente es muy alegre, servicial, honrada, solidaria,trabajadora... Al inicio los costarricenses eran muy patrióticos, orgullosos de su patria y dispuestos a defenderla de cualquier cosa. Poco a poco se fueron dando las primeras tradiciones las cuales eranlas que regirían la forma de vivir de los habitantes de aquel entonces.
Las costumbres en Costa Rica se caracterizan por ser alegres, coloridas en especial en las fechas en las que se celebran.Desdichadamente se han perdido mucho de esas lindas, alegres, y patrióticas costumbres, anteriormente cada una de ellas era celebrada con gran ilusión; como si fuese la ultima en celebrar. Pero la situaciónha cambiado, se ha perdido ese impulso a mantener los valores y el respeto por encima de todo. Por ejemplo, en Desamparados, es muy común celebrar La Luminaria, era celebrada en vísperas de laConcepción y se daba en una gran hacienda.
Joaquín García Monge da una pequeña descripción en la novela, “El Moto”; donde expone que consistía en personas que tenían ambos lados una vara, y puestos decuclillas, amarraban rollitos de hojas, cruzándose a medias los cuartetos. Ésta era una fiesta muy alegre y entretenida para las personas de aquel entonces, pero ahora es diferente, ya que las nuevasgeneraciones prefieren otro tipo de entretenimiento. Y no solo eso ha cambiado, los mismos vecindarios han sido víctimas de esta “renovación”, ya no son una sola familia sin diferencias de clasessociales.
Hoy en día todo esto se perdido, ahora cada grupo social tiene su ambiente; los más jóvenes acuden a los centros comerciales o a los cines, mientras que los mayores a los bingos y los adultos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pérdida de Valores
  • costumbres perdidas
  • rescatando valores
  • Ensayo Sobre Valores (Moral Y Buenas Costumbres)
  • Rescate de Valores
  • Al Rescate De Los Valores
  • Rescatando Un Tesoro Perdido
  • Perdida de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS