Ensayo "las cristiadas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Gran Bretaña
Historia de México II
Presenta: Abidael Pérez Martínez
Prof. Carlos Ortega Carmona
Tema: Ensayo sobre la Cristiada o Guerra Cristera
Querétaro, Octubre 8 de 2009

Introducción
Eran los primeros años del siglo XX. Porfirio Díaz aún continuaba con su mandato como presidente de la República; la última parte del periodo conocido en nuestro país como el Porfiriato sedesarrollaba.
1910. Estalla la Revolución Mexicana (que en realidad fueron “las revoluciones”, ya que no era uno, sino varios movimientos con intereses u objetivos distintos que en lo único que acordaban era en retirar a Díaz del poder).
Al grito de “sufragio efectivo no reelección” se inicia el movimiento armado de mano de Francisco I. Madero. Diversos personajes como Francisco Villa, EmilianoZapata, Álvaro Obregón entre otros, se fueron uniendo a la causa y formando también otras.
Casi siete años duró el desarrollo del conflicto. Traiciones, cambios de bando, disgustos, ideales diferentes, asesinatos de caudillos entre otras situaciones se suscitaron durante el transcurso de la lucha.
Todo el esfuerzo y toda la lucha rindió su fruto: la Constitución Federal de 1917, donde se encontrabantodas las garantías, derechos y obligaciones de todos los ciudadanos de la nación.
La revolución concluyó. Se convocaron elecciones para presidente de la República, las cuales ganó Carranza (quien contribuyó a la elaboración de la Constitución de 1917 y a su posterior promulgación) en 1917 y desempeñó el cargo hasta su asesinato en 1920.
Adolfo de la Huerta fue presidente provisional hasta lasnuevas elecciones ese mismo año, donde Obregón vislumbró su victoria.
Tras su periodo, lo sucedió Plutarco Elías Calles (1924-1928). Durante su mandato fue cuando se dio el movimiento armado conocido como la Cristiada o la Guerra Cristera, tema que se desarrollará en este ensayo.
A fin de analizar este hecho de la mejor manera, se abordarán los siguientes aspectos: definición (qué es), losantecedentes que dieron lugar a la Cristiada, el desarrollo del conflicto en varios sectores, qué era el ejército cristero y quienes lo componían, el desenlace que tuvo y las consecuencias que trajo al país.
A continuación se presenta el desarrollo del tema.

Para entender plenamente el por qué de la Guerra Cristera y lo que se buscaba con la misma, hay que retroceder años hasta antes del inicio delmovimiento de Independencia.
En la Nueva España hubo descontentos desde siempre con la Iglesia por parte de algunos sectores de personas. Desde como se implantó el modelo del cristianismo a partir de la Conquista, de una manera salvaje, con tortura, con muerte a aquellos que se rehusaran a profesar la religión impuesta, hasta llegar a desarrollar funciones que se relacionaban con el desarrollode la sociedad y desempeñarse como una autoridad, incluso interviniendo en los procesos políticos del país.
A partir del siglo XVII (finales) y XVIII (principios) destacaron los liberales, una corriente idealista que lo que buscaba era la separación de la Iglesia de las funciones del Estado y restarle muchas de sus virtudes que para ellos eran descaradas.
Estos se vieron frente a frente con susrivales u opositores: los conservadores, que lo que querían era que el modelo del Estado siguiera intacto, con intervención de la Iglesia, un régimen monárquico y como religión única y oficial el catolicismo.
A los liberales los influenciaban las ideas de la Ilustración de progresar y avanzar, cosas que la Iglesia impedía al querer implantar sus ideas divinas del origen de todo acontecimiento enel universo. No rechazaban la religión. Eran anticlericales, lo que quiere decir que se oponían a la influencia de la Iglesia en los asuntos políticos. Querían que la Iglesia fuera una institución que estuviera completamente se parada y aparte del Estado, pues la consideraban simplemente una doctrina que debería limitarse únicamente a atender las conciencias del pueblo creyente, no involucrarse...
tracking img