- Ensayo- las deducciones, ¿estrictamente indispensables o no

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morelia, Michoacán, mayo de 2010

- ENSAYO -
Las deducciones, ¿Estrictamente
Indispensables o no?

Como sabemos, en México, el gobierno cuenta principalmente con dos principales fuentes de ingreso: los ingresos tributarios (impuestos) y los no tributarios (derechos); así mismo, que la principal fuente de ingresos del gobierno mexicano son los impuestos.

Pero, ¿Qué son losimpuestos?, un impuesto es un pago al Estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas.

Dentro de la tasa impositiva en México tenemos que, como se puede observar en la gráfica que sigue, la sensibilidad del monto recaudado por el ISR es muy alta, así en años de expansión económica, esté impuesto aumentasignificativamente su recaudación.

Ahora bien, tenemos que la LISR, en su art. 10, contempla la determinación del impuesto conforme a una tasa al resultado fiscal, éste se determina considerando los ingresos acumulables, restando las deducciones autorizadas, disminuyendo PTU pagada en ejercicio, y en su caso amortizando pérdidas de ejercicios anteriores.

Por su parte, el art. 29, menciona quelos contribuyentes podrán efectuar deducciones, y el 31 establece que las deducciones autorizadas deberán “ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente”.

Por tal motivo, por regla general, las deducciones autorizadas tienen el requisito de ser estrictamente indispensables, este requisito es primordial, sin éste no existe la posibilidad de llevar a cabo ladeducción aunque cumpliera con otros requisitos; por ejemplo requisitos fiscales de los comprobantes.

He aquí, el surgimiento de discrepancias conceptuales respecto a este término jurídico, ¿Qué se debe entender por “gastos y/o deducción estrictamente indispensable”?, ¿En qué momento nos encontramos en la situación jurídica de hecho para encuadrar en este supuesto de una deducción estrictamenteindispensable?

Para solventar y/o diferencial el posible dilema con respecto a lo estrictamente indispensable de aquello lo que no lo es, nos ayuda lo establecido en el artículo 24, fracción I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta que prevé como deducciones autorizadas, los gastos que sean estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente, para lo cual debeatenderse al objeto de la persona moral, por ser éste el que marca la directriz de tal actividad y el que determinará si es preponderante o no la erogación para cumplir con sus fines, sin que obste que dichos desembolsos carezcan de una relación directa o inmediata con un ingreso, de modo causal, debido a que únicamente se requiere que contribuyan de modo indirecto a la obtención del mismo.

Por loexpuesto en párrafo anterior, tenemos por ejemplo que, las deducciones de gastos por concepto de viaje a Cancún, no podrá deducirse si el viaje no es para los fines de la actividad del contribuyente, por contrario si el mismo viaje tiene por objeto la compra o venta de bienes relacionados con la actividad del contribuyente, éste sería deducible; adicionalmente, tiene que cumplir con los requisitos dededucción específicos para gastos de viaje, la regla general que es estrictamente indispensables, y la regla especifica que aplica a los gastos de viaje.

No existe una lista definida de deducciones autorizadas, depende directamente de la actividad del contribuyente, verbigracia, el concepto de gasto deducible por el consumo de 2000 litros de leche al mes, para la mayoría de las empresas esteconsumo no tendría la posibilidad de deducción, dado que no es estrictamente indispensable; sin embargo contemplar a un contribuyente que se dedica a la fabricación de figuras de plomo que para la protección de la salud de los trabajadores requieren el consumo de leche, dado que el material que usa es toxico, si lo sería.

“Estrictamente indispensable” se refiere a un gasto que se tiene que...
tracking img