Ensayo las normas de homologacion , el instrmento normativo y la primera convencio colectiva de los trabajadores universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR – SEDE LITORAL
CÁTEDRA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD II
SECCIÓN: 9


“Las normas de homologación, el instrumento normativo y la primera convención colectiva de los trabajadores universitarios: vigencia y pertenencia

En la tercera jornada del ciclo de conversatorios USBistas, titulada, “Las normas de homologación, elinstrumento normativo y la primera convención colectiva de los trabajadores universitarios: vigencia y pertinencia”, que ofreció el profesor invitado Luis Pino, se expone la propuesta interrogante acerca de la vigencia y pertinencia de los tres instrumentos o textos que han de regir las relaciones contractuales o laborales de los trabajadores de la Universidad Simón Bolívar, entiéndanse estos, como losobreros, empleados y profesores, así como el “patrono”, aquellos como las autoridades rectorales en representación del ejecutivo nacional y el Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria.
Se señala que, no tienen vigencia ni pertinencia, ni las normas de homologación, ni el instrumento normativo, ni muchos menos la Convención Colectiva de los Trabajadores del sector universitarioque se ha introducido frente al Ministerio del Trabajo.
Las razones por las cuales el profesor Luis Pino considera que no tienen vigencia ni pertinencia son:
1. En cuanto a las normas de homologación, que regía las relaciones contractuales, más específicamente en las cláusulas económicas, que aprobadas desde 1970 en un Decreto Ley, han desaparecido por la vía de ley sobre todo en el régimendel actual presidente. El último aumento salarial fue unilateral, inconsulto y sin discusión alguna con ningún gremio.
2. Los gremios no quieren ver a las autoridades rectorales como legítimos para este tipo de discusiones contractuales.
3. Todos los días se violan las clausulas contractuales expresadas en las normas de homologación y de los instrumentos normativos, desde las económicashasta las laborales con condescendencia de los gremios.
4. Desde la OPSU y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, se ha venido boicoteando un intento de firma y actualización de las diversas actas que, en el caso de la Universidad Simón Bolívar se le llaman instrumento normativo.
5. No hay representación legítima de la FAPUV (Federación de Asociaciones de ProfesoresUniversitarios de Venezuela).
6. El gobierno o la carta fundamental que se juega, la de la primera Convención Colectiva de los Trabajadores, de la educación universitaria. Para avanzar en la hegemonía total de la universidad. Debido a que el gobierno quiere controlar las universidades.
Ahora bien, según los argumentos expuestos por el profesor Luis Pino, podemos notar claramente, que en laactualidad el representante de la Asociación de Profesores Rafael Álvarez, que a su vez es miembro de la directiva de la FAPUV, el cual fue invitado al conversatorio, y por razones personales no pudo asistir, no es un representante que haga valer los derechos de los profesores universitarios, personal administrativo y obrero; y sí bien es cierto que estas normas existen, también es cierto queactualmente no se cumplen, y esto afecta a toda la comunidad universitaria.
Así pues, hoy en día, los aumentos salariales de los trabajadores universitarios que se anuncian al país, no corresponden con dichas normas, puesto que nos corresponden con los índices de inflación correspondientes al momento del aumento, lo que trae como consecuencia un salario mísero y desmotivante de los trabajadores,quienes incluso se han retirado de sus puestos de trabajo.
Estas secuelas repercuten directamente en el futuro del país, ya que los estudiantes son los primeros afectados, quienes sufren las consecuencias directas del mal pago de sus profesores, e incluso de los obreros y personal administrativo de sus casas educativas, quienes se ven afectados y es cuando va decayendo la calidad de la institución...
tracking img