Ensayo las preguntas de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO QUE NOS LLEVA A PENSAR LA INEVITABLE MUERTE

Hace unos meses la muerte de un familiar cercano me hizo reflexionar sobre dos puntos esenciales de la muerte, el primero se relaciona sobre lamuerte de otros y el segundo sobre la propia mortalidad.

Tengo un dilema que constantemente da vueltas en mi cabeza, cuando alguien cercano muere ¿realmente nos acongojamos por su ausencia o es unacto reflejo de egoísmo? Quiero dejar algo en claro, cuando me refiero a egoísmo, no lo hago desde un punto de vista meramente mezquino, sino tomando nuestra propia persona, y por ende nuestrossentimientos, acciones y percepciones, en primer lugar, relegando a un lugar secundario la vida, como un todo, de quien ha fallecido.

Culturalmente estamos condicionados a ver la muerte como la ausenciade la vida y no como una etapa de ésta, por ello, convertimos el evento de la muerte en una experiencia dolorosa y no en una celebración de la vida misma. Cuando alguien muere solemos imbuirnos sólode la ausencia del ser amado y del impacto de la misma en nuestras vidas, olvidando todo lo que esa persona, por más joven que sea, literalmente vivió y experimentó.

Retomando el factor cultural,podemos observar como la percepción de la muerte, y todos los ritos que la acompañan varían de acuerdo a los factores culturales, étnicos y religiosos. Esa percepción no hace mejor o peor a un grupoo etnia, pero te da, claramente, una idea de cual es su filosofía de vida.

Por otra parte, es increíble como siendo la consciencia de la propia muerte, uno de los factores que distinguen a loshumanos de los animales, somos tan inconscientes con ello. Dado que vemos la muerte como una pérdida y como un motivo de angustia y dolor, generalmente pensamos en nuestra propia muerte como un eventovenidero durante nuestra vejez, siguiendo la vía natural de la existencia . No afrontamos la muerte como algo factible en cada instante de la vida, no nos preparamos y vivimos bajo ese miedo oculto,...
tracking img