Ensayo las ruinas circulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
“SUEÑO O REALIDAD LAS RUINAS CIRCULARES” |
FICCIONES |
|

“ El hombre, en el sueño y en la vigilia buscaba un alma que mereciera participar en el universo”
|

SUEÑO O REALIDAD “LASRUINAS CUICULARES”

¿Son dos hechos diferentes soñar de dormir? Tener sueño significa tener ganas de ir a dormir, no de soñar, ya que esto último es una actividad involuntaria, que ocurre enun 85% de las veces que dormimos. Se habla en primer lugar del estado de vigilia, que es el de ausencia de sueño y que ocurre un poco antes de quedarnos dormidos. Luego, entramos en la etapadenominada "sueño paradójico", fase en la que comúnmente se producen los sueños y las pesadillas. Luego se sucede el "sueño lento", en el cual se suelen diferenciar cuatro estados, que van desde el sueño mássuperficial al más profundo.

En el relato “Las ruinas circulares”, de Jorge Luis Borges, el sueño es utilizado para proyectar una creatura a la realidad. Se parte de un ser creado que estásujeto a su creador, al cual le debe la existencia y ,por lo tanto, respeto. En este caso, el sujeto que emerge del sueño, lógicamente depende de su soñador o progenitor, quien se ha esforzado poridearlo y concebirlo. La dedicación del soñador es tal que no repara en el tiempo que invierte de sus sueños y de ahí su frustración cuando falla en su primer intento creativo. Luego, examina y replanteasu método de crear y acude a la purificación divina y a la intervención de los dioses para intentar un mejoramiento del ser:

“Luego, en la tarde, se purificó en las aguas del río, adorólos dioses planetarios, pronunció las sílabas lícitas de un nombre poderoso y durmió.
Casi inmediatamente, soñó con un corazón que latía “
El soñador juega aser Dios en su intento de procreación, recurriendo a los sueños como potencial divino. Borges nos dice que para llegar a un sueño, se tiene como base un punto real del que procede un sueño, dentro...
tracking img