ensayo las teorias sore el desarrollo

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
LAS TEORIAS SOBRE EL DESARROLLO
A lo largo del siglo XIX el desarrollo humano ha sido estudiado desde diferentes perspectivas teóricas, que contienen supuestos implícitos acerca de cómo se produce el desarrollo, su naturaleza y causas, que factores lo favorecen o lo dificultan cual es la importancia relativa de los factores biológicos y ambientales, cuales son los aspectos del desarrollo quetiene más importancia estudiar y con qué método o unidades de las conductas a los que hoy que presentar atención.
Teoría Psicoanalítica:
Sostiene que los principales determinantes de la conducta son inconscientes y se interesa principalmente por estudiar la motivación que origina la actividad.
Posición Conductista.
Centra su interés en el estudio de la conducta, estudia como a partir de losreflejos incondicionados se van formados nuevas conductas. El ello consiste en el aprendizaje que es el proceso por el que se manifiestan conductas nuevas.
Psicología de Gestalt
Defiende que para conocer el sujeto se sirve de estructura que tiene una base física y que se imponen para sus cualidades internas, donde las estructuras son totalidades complejas para los geltastistas las unidades simples noson el punto de partida si no el producto de descomposición de unidades compleja.
Teoría de Piaget
Trata de explicar el proceso de desarrollo, considera que desde el principio las conductas son complejas, para la psicología tiene que explicar el mecanismo interno que permiten el sujeto organizar su acción.
La posición de Vigotski
Se interesa por los determinantes sociales del desarrollomanteniendo que el desarrollo del individuo es indispensable de la sociedad en la que vive.





Psicología Cognitiva
Estudia los procesos internos que tiene lugar en el sujeto es considerado como un procesador o eleradorador de la información y construye representacismo intemas del mundo y de su propia conducta, la psicología cognitivas constituye una perspectiva teórica muy fecunda que tieneactualmente una gran importancia dentro de la psicología.
Teoría Psicoanalítica
Tiene su origen en los trabajos de Sigmund Freud sostiene que nuestra vida mental conocemos por un lado su órgano somático, es decir el sistema nervioso y por otro lado los actos conscientes las posiciones son exigencias que plantea el cuerpo a la vida psíquica que resulta necesario satisfacer entre las pulsacionesse pueden distinguir los de autocanvacion o las del yo y las pulsaciones sexuales, las necesidades de autoconservacion se refiere a las necesidades sencillas como respiración, hambre, sueño etc. Y las pulsaciones servales por el contrario, tienen una importancia psicológica. Freud sostiene que el aparato psíquico está dividido en varias partes la más antigua de ellas contiene todo lo heredado y sedenomina el ello, el yo contiene la conexión con el mundo exterior y a partir de este se produce el súper yo que constituye el sedimento de la cultura y se elabora a través de los padres y educadores.
A lo largo de su evolución el individuo pasa por una serie de etapas que están relacionadas con el desarrollo de su sexualidad durante su primer año de vida, como lo son la oral cuyo centro es labase y esta relacionada con el placer producido por la alimentación, por chupar y morder objetos, la etapa anal el ano. Se convierten en la zona ersgena y se encuentra el placer en la alimentación y retención de las veces. La facefalica se extiende entre los 3 y 6 años donde el niño distingue entre varón y mujer y se produce el complejo de epipo o de electro que se determina cuando el niño seidentifica con un progenitor de su mismo sexo y el periodo se latencis donde la sexualidad parece reprimida y se lleva a la edad adulta donde busca una compañera con quien compartir el placer.
Las teorías conductoras
Watson era un hombre fundamentalmente práctico que pretendía convertir la psicología en una ciencia aplicada y aplicable por ello escribió que la psicología conductista se propone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Teoria Polos De Desarrollo
  • Ensayo teorias del desarrollo
  • Ensayo de La Teoría Latinoamericana del Desarrollo
  • Ensayo sobre Teorias del desarrollo
  • ENSAYO TEORIAS DESARROLLO SOSTENIBLE
  • ENSAYO DE TEORIA DE DESARROLLO DE SUNKEL Y PAZ
  • ENSAYO: LA TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG
  • ENSAYO SOREN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS