Ensayo las venas abiertas de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
CARRERA: HUMANIDADES
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

América Latina “Su venas abiertas”

El tema las venas abiertas de Latinoamérica se desglosa gran parte de un libro del mismo titulo del autor Eduardo Galeano personaje reconocido por ser uno de los iconos de la izquierda internacional más sobresaliente. En donde en el libro marca indudablemente las relaciones entre países queutilizan a otros países para su propio beneficio, podemos decir que su obra explica y nos muestra la realidad, tal como es, demostrando que toda América latina es manipulada por varios países que hacen competencias entre los productos de África y Latinoamérica para que así los productos se vendan al menor precio posible, y esto puede impedir el desarrollo de los países latinoamericanos, y nos afectamás, puesto que estos países que adquieren estos precios tan bajos, van creciendo más en su poderío y nos van dejando cada ves más atrás, dejándonos con menos alcances de mejorar, y en cambio si de empeorar.
Ya que desde la conquista por los españoles y portugueses, América latina ha sufrido un sinnúmero de incompetencias, principiando por el desvalijamiento realizado por culturas que dejaron anuestros pueblos sin la mayoría de las riquezas de sus suelos, arrasaron con la plata y el oro, posteriormente con nuestros productos vegetales, como el caucho y por último, con nuestros hidrocarburos y demás productos de extracción mineral como el hierro.
Dolorosamente nosotros fuimos invadidos por esas dos razas, que traían la finalidad de robar y enriquecerse, en cambio en Norteamérica, con lallegada de sus primeros habitantes del viejo continente como los irlandeses e ingleses, éstos se preocuparon más de colonizar, que de conquistar, siendo enormemente diferente los dos conceptos.
América Latina en la actualidad sufre una vez más de la opresión de un pueblo, esta vez, es el de los Estados Unidos, quienes ven en esta región la eventualidad de extender sus imperios, para exigirnos acomprar a muy altos precios sus productos y en gratificación nos compran los productos a muy bajos precios, siendo para ellos el mejor negocio de la historia, pues de esta forma extenderán su poder sobre nosotros.
Dentro del capitulo las fuentes subterráneas del poder explica la razón por la cual Estados Unidos tiene tanto interés en América latina y, en especial en sus tierras. Según Galeano, elfondo monetario internacional y el banco mundial aportan cifras específicas donde se entiende que los Estados Unidos importan alrededor del 80% de las materias primas que necesitan para crear energía y realizar guerras. Por este pequeñísimo argumento la nación norteamericana se ha propuesto ver la manera de apropiarse por diferentes vías de la materia prima latinoamericana a precios exageradamentebajos. Para lograrlo según se ve en este escrito se hace necesario imponer dictaduras, perseguir intelectuales y rebeldes y promover el consumo gringo en los países donde se pretende sacar beneficio.
Sin embargo, gracias a las riquezas naturales que hay en Latinoamérica es lo único que ha podido permitir que no se desborone por completo, esta puede ser una ventaja, pero hay una gran desventaja, yes la que no se puede salir de este gran hoyo, debido a los precios tan bajos que dan los demás países por la gran industrialización que hay en ellos; además, de sus adelantos tecnológicos, por lo tanto sus precios en relación con los de América latina nos ponen en desventaja, debido a que no se puede competir con productos de buena calidad por no tener una industrialización fundamentada; ya quetodo lo que se exporta son en su gran mayoría productos agrícolas y de artesanía.
América latina es hoy, uno de los continentes menos desarrollados en el mundo, al contrario de Europa donde existen los países mas desarrollados. España fue el país que más se extendió durante los siglos XIV y XV, puesto que en esa época Cristóbal Colon se aventuro por las costas atlánticas, y descubrió el nuevo...
tracking img