Ensayo las venas abiertas de latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


Universidad Católica de Temuco
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Escuela Trabajo Social

Ensayo Antropología Sociocultural
“Siglo XVl v/s Siglo XX”

Integrantes:
Mily Gutièrrez Soto
Marina alba osses

Profesor:
Sr. Nabil Rodríguez

Trabajo Social
Jueves 30 Abril 2009.

El objetivo central de este ensayo es dar un eje o vuelco en el saber y entender el despliegue dela modernidad con respecto a los descubrimientos del siglo pasado o bien de nuestros mismos antepasados, para sí ver las diferencias y similitudes y cambios que ha tenido la sociedad con respecto al tema de la evolución sociocultural, en cuanto a las formas de ser, de estar y de habitar del ser humano.

Para referirse a la conquista de América es que ésta se hizo con la espada y la cruz, laespada para someter y la cruz para capturar almas para la iglesia católica o el cristianismo en sí.

El descubrimiento y conquista de América forma parte del gran proceso de expansión de la modernidad, que se inicia en el siglo XVl, donde el propósito de los europeos una vez instalados en lo que se llamara América, será construir un nuevo territorio y nuevos sujetos. La dimensión territorial va aser reformulada en función de las necesidades económicas y capacidades tecnológicas. Caminos diseñados para caballos y carros con ruedas, necesarios para la movilización de mercancías y ejércitos, ciudades y puertos. Una recreación del espacio Europeo en el nuevo continente. “Los metales arrebatados a los nuevos dominios coloniales, estimularon el desarrollo económico y europeo y hasta puededecirse que lo hicieron posible”

La construcción de sujetos se hará de acuerdo a tres variables; un sujeto económico, así surge el peón y el esclavo, mano de obra, barata o gratuita, primero para extraer los materiales preciosos y más adelante para cuidar el ganar o labrar la tierra. Un sujeto político; el indígena se transforma en súbdito del rey, por lo tanto con obligaciones de obediencia ytributo. Y un sujeto religioso, la incorporación de conciencias a la iglesia Católica o en la misma inquisición de por medio. “Una sola bolsa de pimienta valía, en el medioevo mas que la vida de un hombre, pero el oro y la plata eran las llaves del renacimiento empleaba para abrir las puertas del paraíso en el cielo y las puertas del mercantilismo capitalista en la tierra”
|
Una América diseñadadesde categorías Europeas con imposición de saberes (la ciencia) y consecuentemente de sistemas económicos, sociales y políticos. Como supuesto podríamos decir que luego de 500 años es una América imaginaria en el cual el sentido de pertenencia se diluye aunque no desaparece por completo. El proceso iniciado por España con la instalación del Elite peninsular que reemplazan a sacerdotes y nobles enel caso de los aztecas e Incas o que simplemente imponen un nuevo grupo dominante para el resto del continente, será continuado con pocas variaciones por las elite criollas después de la constitución de los estados nacionales. En estos procesos el estado imperial español y luego cada uno de los estados nacionales serán determinantes para la construcción de sujetos y territorios, el mundo que seinstala desde el imaginario hispánico intenta en primera instancia reemplazar al imaginario indígena. La construcción de los estados nacionales en América se instala sobre las pretensiones del imperio español. Se necesita generar condiciones para extender la visión política, económica y cultural, de estas elites como una visión nacional, para ello se intervienen los espacios de culturas autónomas,indígenas y campesina. Esto se hace desarrollando nuevas versiones sobre el mundo y la condición de los hombres en él, la ciencia a través de las distintas disciplinas establece el contenido de las nociones éticas y estéticas y se constituye en un eficiente mecanismo de control social a través de la educación.

Las Elite desarrollan un discurso nacional con mezclas de sus prácticas culturales y...
tracking img