Ensayo laura esquivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Unitec |
Taller de Inteligencia Emocional/ Ensayo |
|
Lic. Héctor Rolando Madariaga Flores |
|
Jemelyn Vásquez |
03/11/2010 |
|

El Libro de Las Emociones nos relata que las emociones son algo esencial en nuestras relaciones asi como en nuestra vida. Ya que las emociones pueden cambiar la forma en que percibes el mundo, a pesar de que día a día experimentamos infinidadde emociones, nos es muy difícil definirlas.
Las emociones día con día nos hace se vivir, se sentir, se reconocer, pero sólo una parte de ellas se puede expresar en palabras o conceptos. Es muy difícil tratar de encerrar en una palabra la alegría o la tristeza, pero no es así sentirlas a plenitud. No hay ser humano que pueda vivir un solo día sin experimentar alguna emoción. Y asi se vaentrelazando en nuestras relaciones, problemas, vida diaria, etc.
Es asi que la autora Laura Esquivel en su libro dice estamos llenos de emociones y gran parte de nuestras decisiones también están ligadas con estas.
Es decir, que las emociones son parte esencial y sin ellas no fuéramos únicos pero como también no todos tenemos la capacidad de expresar mutuamente las emociones que sentimos, a muchos noles importa y las ignoran a otros le cuesta expresar, y más de alguno se exaltan. Pero es decir cada emoción nos hace peculiar y la misma vez no hace relacionarnos con cierto tipo de personas.
Pero no confundamos pensamiento con emoción porque no es lo mismo, y estas se diferencian en la forma que percibimos al mundo ya que el cerebro está compuesto de dos partes uno es el racional y el otro esel emocional (Daniel Goleman). Por consiguiente, las emociones muchas veces nos impulsan a reaccionar sin pensar.
La colaboración entre la mente racional y la emocional, ayudará a que nuestra conducta sea el resultado de un proceso en el que ha intervenido una reflexión sobre la situación que la origina. Para que el sujeto pueda llegar a entender la influencia de las emociones en sucomportamiento, debe de desarrollar una serie de habilidades relacionadas con: la capacidad para comprender los estados afectivos, aprovechar ese conocimiento para orientar la conducta y responder apropiadamente a los estados anímicos de los demás es decir desarrollar la inteligencia emocional.

En nuestra vida diaria desarrollamos varios tipos de emociones ya sea de felicidad o enojo, de miedo o culpa,etc. cada uno es expresado de diferentes formas. Estas emociones se desarrollan ya sea que la persona se encuentre colegio, trabajo, universidad, etc. y continuamente estamos experimentando nuevas cosas asi como también estableciendo relaciones y controlando lo que sentimos.
Es como Laura Esquivel nos relata no todos sentimos lo mismo que la otra persona por ser diferentes casos o ser diferentespersonas. Por ejemplo, existen varios tipos de persona unos que se reservan las emociones y otras que expresan lo que sienten en el momento si ha sucedido algo, otros sienten placer al hacer lo que quieren en el mismo momento, muchos otros se lamentan por no hacerlo. Y asi, continuadamente se va surgiendo nuevas emociones pero asi no vamos conociendo poco a poco, aunque se dice que el hombre nunca setermina de conocer.

Laura Esquivel nos expresa que las emociones son parte esencial de la vida diaria, es asi que algunas son bien expresadas mientras que otras no. La mayoría de emociones nos influye asi como también nos viene ideas de querer interpretar esas emociones. Pero en la actual sociedad tratamos de conversar nuestras emociones con nuestras personas cercanas pero a veces no podemosporque estamos tan ocupados que no nos tratamos de comunicar. Para ella esto es una falta tacto, y al hacer esto nos volvemos individuales, pero al tener confianza y la cercanía nos vuelve vulnerables. Pero en la actual sociedad estorban las emociones como si no tuviéramos tiempo de sentir pero no es no podamos, sino que vamos desarrollando emociones todo el tiempo y no nos alcanza para andar...
tracking img