ENsayo lauricocha

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014






INTRODUCCION

A lo largo de los años el ser humano ha ido percibiendo las cosas de una forma muy superficial. Víctimas de una cultura y sociedad materialistas hemos olvidado la importancia de la madre tierra en nuestras vidas y permitimos que las comodidades omitan todo tipo de razonamiento acerca de sus orígenes y porvenires.
No es tan sencillo analizar la realidad y lascircunstancias pero es nuestra labor como habitantes de una tierra que poco a poco pasa a ser mano de las industrias. Con este trabajo monográfico se intenta interpretar la cosmovisión de uno de los habitantes mas antiguos de nuestro país, el hombre de Lauricocha.
En el primer capitulo veremos los orígenes y el habitad del mismo, mientras que en el segundo y tercer capitulo analizaremos sucosmovisión haciendo una comparación de esta con la actual cosmovisión andina.



















CAPITULO I

“ORIGEN Y PROCEDENCIA DEL HOMBRE DE LAURICOCHA”

















1.1. EL HOMBRE DE LAURICOCHA
Para redactar un ensayo acerca de la cosmovisión Lauricocha, primero tendríamos que hablar de sus orígenes en sí. El hombre de Lauricocha existió aproximadamenteentre los años 9000 y 7000 a.c. siendo uno de los restos humanos más antiguos de nuestro país. Habito las cabeceras del rio Marañón-Amazonas en la provincia de “Dos de Mayo” departamento de Huánuco. El asentamiento humano se hizo posible en estas zonas luego de que los glaciares se deshelaron; las cuevas de Lauricocha, que se ubican sobre un antiguo valle glaciar, en las regiones altas de Huánuco, alparecer albergaron a un importante grupo de cazadores - recolectores del Período Arcaico que por miles de años utilizaron las cuevas como refugio natural.

El arqueólogo peruano Augusto Cárdich descubrió en estas cuevas once esqueletos humanos, 4 de adultos y 7 de niños entre los años 1958 y 1960. Los restos óseos se hallaron incompletos, al parecer mutilados intencionalmente. Junto a estoshallazgos también se encontraron raspadores y lascas líticas, huesos fosilizados de camélidos y cérvidos, raíces y tubérculos, proyectiles y utensilios de hueso y piedra, dibujos rupestres de animales, representaciones de danzas ceremoniales y cacería.
Estos antiguos cazadores de camélidos y cérvidos andinos nos dejaron muchos proyectiles líticos parecidos a los del hombre de Ayampitín (Argentina),lo que sugiere que formaron parte de una gran tradición lítica de cazadores avanzados de la cordillera andina.

1.2. LAS CUEVAS DE LAURICOCHA
Las cuevas de Lauricocha se ubican en la localidad peruana de Huánuco, cerca del nacimiento del río Marañón. En estas cuevas se han localizado cantidad de restos dejados por el Hombre de Lauricocha y también muestra que fueron grupos de cazadoresrecolectores.







Entre las inhumaciones más famosas está el denominado “Entierro Nº 6” con un individuo que presentaba deformación craneana artificial del tipo tabular erecta. También destacan los cuerpos de tres niños (Entierros Nº 9, Nº 10 y Nº 11) cuidadosamente enterrados en medio de un misterioso ritual funerario. Recibieron ofrendas como collares y chaquiras de hueso y turquesa, valvasde concha, objetos de sílex y puntas líticas, todo ello rodeado de piedras calientes y cubiertas por ocre rojizo.
Se cree que la diferencia en los patrones de enterramiento entre niños y adultos fue intencionada y corresponde a un rito especial para el cual se utilizaron ofrendas de distinto tipo.
En el caso de la sepultura infantil Nº 11 se aprecia claramente que por encima de la misma se ubicóun fogón, tal vez vinculado a la idea de que de esa forma el cuerpo enterrado pudiera recuperar el calor perdido, y algo muy particular, la presencia de oligisto (óxido de hierro) en polvo cubriendo la osamenta del niño. Es notable también el uso del ocre, de color rojizo en la sepultura Nº 9 y amarillo en la Nº 10. Las tumbas de los adultos de la fase Lauricocha I, han sido de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hombre de lauricocha
  • Rl hombre de lauricocha
  • ARTE RUPESTRE DE LAURICOCHA
  • Hombre de lauricocha
  • Provincia de lauricocha
  • EL HOMBRE DE LAURICOCHA
  • Arte rupestre de lauricocha (perú)
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS