Ensayo lazarillo de tornes

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2009
John f. Kennedy
La Reseña de
La regenta
Aut: Leopoldo alas clarín
Presentado por:
Michael Steven Ruiz Gómez
10-3
10-08-09
Reseña
Este libro es verdaderamente una obra maestra de realismo. Sin embargo, definitivamente no es para los débiles de corazón o de las personas que buscan una luz para leer. El libro no es especialmente entretenida. Sin embargo, está llena depenetración en la sociedad española del siglo XIX, con cada uno de los personajes (ya sea principal o secundaria, o incluso incidental caracteres) tan cuidadosamente dibujado un retrato de que sería menos precisa.
RESÚMEN
Don Fermín de Pas, magistral de Vetusta, suele visitar la catedral y ver, imperiante, la ciudad desde lo más alto de la torre, donde Bismark y Celedonio cumplen sus funcionesde campaneros. Ana Ozores, la Regenta, esposa de Don Víctor Quintanar, regente de varias audiencias de Vetusta, empieza a recordar su infancia, lo que ocurrió aquel día con su amigo Germán cuando durmió con él en la barca. A partir de ahí su vida cambió pues eso acabó con su reputación y vive angustiada porque no recuerda qué fue realmente lo que ocurrió. Su amiga Visitación da esperanzas a DonÁlvaro Mesía para poder estar con Ana, de quien está enamorado. Ana no da importancia a este hecho ya que considera que mientras sea por parte de él no hay pecado. Ésta es hija predilecta de confesión del magistral, a quien confiesa su extremo sentimiento de soledad ya que no ha conocido el veradero amor puesto que su marido representa para ella no más que la figura paternal. La relación íntima, peroreligiosa, entre Fermín y Ana es muy comentada entre los vetustenses.
En la fiesta del marquesito se reunen varios personajes para comer, entre ellos Mesía, De Pas y Ana. Mesía aquí pierde progatonismo por culpa del magistral, quien consigue llamar la atención de Ana. Mesía cree que Ana no le quiere pero en realidad sí le quiere aunque no quiere aceptarlo y ésta no sabe que el magistral tambiénestá enamorado de ella. Después, la noche de Todos los Santos, Ana va al teatro con su marido y Mesía, quien se sienta a su lado. La obra es Don Juan Tenorio y Ana se compara con Doña Inés y a Don Álvaro con Don Juan, por lo que sale encantada de la obra. De Pas, celoso de que estuviese con Mesía, la acusa de ir al teatro el día de Todos los Santos. Ana se siente culpable y Fermín empieza aejercer una gran influencia sobre ella y promete ser una buena devota. Tal era su devoción que consigue además que su marido lea libros santos. Más tarde, Ana enferma y Mesía aprovecha para mantener una relación íntima con Quintanar, con quien coge mucha confianza y así poder ir a su casa a cualquier hora.
Mesía, consciente de la rivalidad de Fermín por Ana, toma las riendas y pone en su contra aalgunas personas del pueblo. Don Santos, a causa de la bebida, y Sor Teresa, por tuberculosis, mueren pero no obstante, los vetustenses echan la culpa al magistral.
Se celebra el carnaval y Quintanar pide a Mesías que baile con su mujer y así lo hicieron. Ella, al verse por primera vez abrazada, se desmayó. Fermín, al enterarse de esto (Petra, la doncella de Ana, quien se siente atraída porFermín y Álvaro, participa en gran medida en contarle a Fermín todo lo que pase en casa de Ana) celoso y enfadado le confiesa su amor a Ana quien responde enfadada que la había engañado si de verdad la amaba. Al día siguiente, arrepentida, le pide perdón y como arrepentimiento participa en la procesión de Semana Santa como nazarena. Ante tal hecho, Quintanar culpa al magistral. Ana se arrepiente departicipar como nazarena y cae enferma y el médico la aconseja ir al campo a pasar unos días. Ella y su marido van a la casa perteneciente a los marqueses Vergallas, en “El Vivero”. Allí vivirá Ana los días más felices de su vida. Una noche estando en el campo, Ana y Mesía se quedan solos y Mesía le declara su amor y comienzan una relación a escondidas.
El día de Navidad, Mesía cena en casa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lazarillo de tornes
  • Lazarillo de tornes
  • Tratados De Libro "Lazarillo De Tornes"
  • Ensayo Lazarillo
  • Ensayo lazarillo
  • Parafrasis del tratado 7 del lazarillo de tornes
  • Lazarillo De Tornes
  • El lazarillo de tornes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS