Ensayo le corbusier - circulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Circulación
Historia de la arquitectura

2010
Ensayo Nº 1
Durán, Alaín

Le Corbusier presenta a la circulación como un tema esencial dentro de la organización de la ciudad. Sostiene quehistóricamente las principales vías de circulación fueron concebidas para el tránsito de peatones y carruajes, lo cual es un problema hoy en día debido al avance de los medios de transporte y alaumento en la densidad de los mismos y de la población.

Plantea una estricta clasificación jerárquica del sistema viario, para lo cual se deberá realizar un exhaustivo análisis que determine cuálesson los cauces de circulación, así como el carácter del tráfico y los puntos críticos de éste.

La actual red de vías urbanas está pensada y desarrollada en función a las grandes vías decomunicación. Las calles principales, históricamente, nacieron producto de la geografía; muchas de ellas han sido reordenadas y rectificadas, pero a pesar de todo conservarán su importancia, ya que son lasque conectan con todos los puntos estratégicos de la ciudad. Por lo cual, cada reestructuración o modificación de la ciudad o de las vías de comunicación, deberá hacerse en función de estas callesprincipales.

“Las dimensiones de las calles, inadecuadas para el futuro, se oponen a la utilización de las nuevas velocidades mecánicas y la expansión regular de la ciudad”[1], ya que las grandesvías de transporte fueron hechas para el tránsito de peatones y carruajes, debido a que las antiguas ciudades estaban amuralladas y por tanto no podían extenderse a medida que la población aumentaba.Esto presenta graves problemas actualmente:

1. “Las distancias entre los cruces de las calles son demasiado pequeñas”[2]. Habría que modificar la longitud para que la distancia entre elpunto de arranque y de frenado sea razonable, la cual debería ser de unos 200 a 400 metros. Esto quizá solucionaría el problema de los medios de transporte, pero presentaría una dificultad muy grande...
tracking img