Ensayo le corbusier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charles-Edouard Jeanneret, Le Corbusier
(1887- 1965)

Introducción
Pensamiento y obra de Le Corbusier
Le Corbusier fue sin lugar a dudas, uno de los arquitectos más influyentes de este siglo, se le relaciona con el movimiento moderno porque manifestó el rechazo total a las reglas del academicismo y se ubicó del lado de las vanguardias.

Le Corbusier además, se hizo famoso por el llamadoestilo arquitectónico internacional, del que fue partícipe junto con otros arquitectos de renombre de la época.

Una de sus preocupaciones constantes y de las que se ocupo, fue la necesidad de una nueva planificación urbana, adecuada a las necesidades de la vida moderna y sus ideas han tenido una enorme influencia en el urbanismo de este siglo. Entre sus estudios urbanísticos más conocidosdestaca, el Plan Voisin para París.
Posteriormente en el año 1926 enunció un documento, donde algunas ideas concretas de años anteriores, se exponen de forma sistemática;
“CINCO PUNTOS DE UNA NUEVA ARQUITECTURA”
* Los “pilotis”, (bloques elevados sobre pilotes)
* Las terrazas- jardín (cubiertas planas ajardinadas)
* La planta libre
* La “fenêtre en longueur” (ventanas longitudinales)* La fachada libre (fachada libre independiente de la estructura)

Sus obras más representativas:

1923 Casa La Roche-Jeanneret, París, Francia
1924-1926 Barrios Modernos Frugès, Pessac, Francia
1926 Villa Cook, Boulogne, Francia
1927 Pavillon Nestlé, París, Francia
1928-1931 Villa Savoye, Poissy, Francia
1930 Proyecto Urbanismo, projets A,B,C,H, Argel, Argelia
1936 Ministère deeducacion nacional (con O. Niemeyer y L. Costa), Río de Janeiro, Brasil
1951 Palais de l’Unesco, París, Francia.
1951 Palacio de los filatélicos, Ahmedabad, India.
1951 Museo de Ahmedabad, India.
1951-1955 Capilla Notre-Dame-du-Haut, Ronchamp, Francia
1959 Museo Nacional de Arte Occidental, Tokio, Japón
1963-1967 Centro Le Corbusier, Zúrich, Suiza

Desarrollo

Para poder entender lo queLe corbusier pensaba y comprender su obra es preciso tomar en consideración las condiciones en las que se encontraba Francia en los años próximos a la primera guerra mundial.

Le corbusier se hallaba en un ambiente en el que los problemas de mejoramiento del aparato productivo, de la vivienda y de los servicios eran más prioritarios que la economía. Al inicio del año 1900 mientras que en otrospaíses se encontraba de moda el art nouveau, por otro lado Le corbusier se encontraba enfrentándose a las tradiciones de su país, sin perder de vista el movimiento internacional. A partir de esto Le corbusier inicio con sus escritos y trabajo arduamente en el análisis de sus viviendas, las que el llamo, “Maquinas para vivir” debido a que para él cada elemento de sus composiciones tenían una razónde ser, todos los espacios estaban interconectados entre sí; para el todo lo que existía tenía una función la cual al combinarse con todo el conjunto hacían un trabajo armonioso, sin embargo no por eso dejo el de construir viviendas para emocionar, es decir, aun construyendo y fijando su objetivo en lo funcional no dejo por un lado la esencia de la arquitectura.

Le corbusier nunca se contentócon que sus invenciones fueran solo interesantes y sugestivas, sino útiles y aplicables universalmente y no quiso imponer sino demostrar sus tesis.

Uno de sus trabajos y que tal vez ha sido el más importante del siglo XX es:

“CINCO PUNTOS DE UNA NUEVA ARQUITECTURA”

En este documento se expone de manera sistemática sus ideas arquitectónicas, estas a su vez representan una importanteinnovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso de hormigón armado.

* Los “pilotis”, (bloques elevados sobre pilotes)
* Las terrazas- jardín (cubiertas planas ajardinadas)
* La planta libre
* La “fenêtre en longueur” (ventanas longitudinales)
* La fachada libre (fachada libre independiente de la estructura)...
tracking img