Ensayo: lecciones de metafisica

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Pequeña Reflexión sobre la obra “Unas lecciones de Metafísica del Profesor José Ortega y Gasset”:

Después de leer la obra del profesor español José Ortega Y Gasset, es obvio que quien la leyó y comprendió con un mínimo entendimiento no ve su vida desde la misma perspectiva que la veía desde antes.
Sin duda alguna el profesor Ortega más que dar una cátedra sobre Metafísica nos hace plantearsobre el verdadero sentido de nuestra vida. Sobre que hacemos en este mundo, hacia donde nos dirigimos, y por qué estamos aquí; la obra en pocas palabras es un descubrir y reflexionar sobre mi yo, mi circunstancia y el yo y la circunstancia de todo lo que nos rodea, poniéndolo así en las palabras del autor.
En mi caso y como reflexión personal que hago de esta obra no sólo me limité a leer y arealizar este trabajo para la materia, sino que de verdad me hizo preguntarme ¿es mi circunstancia el haberme tropezado con esta obra? , ¿Mi fatalidad, mi destino, la vocación que elijo a través de mi ejercicio de libertad acudiendo a las distintas posibilidades existenciales que la circunstancia en la que me hallo incrustada me ofrece fue encontrarme con esta obra que me puso a reflexionar sobre miyo, mi circunstancia y todo a lo que esta pertenece? Estas preguntas y demás sobre mis actos pasados, presentes y futuros han surgido de la lectura de la obra “Unas lecciones de metafísica”.
El profesor Ortega comienza su obra con una interesante afirmación: “Estudiar sería una falsedad”, una interesante afirmación que probablemente causaría un efecto inquietante dentro de sus alumnosasistentes al curso ansioso de que este enunciado fuese aclarado.
Para Ortega todo parte de una necesidad, necesidad que conlleva a satisfacerse de algún modo, por ejemplo deseo dar un paseo; esto me llevará a salir a caminar por algún parque o algo así para satisfacer la necesidad. La ciencia nace por la necesidad del hombre para hacer nuevos descubrimientos concernientes a su realidad , pero aparece elcaso particular del estudiante , para este es una obligación verse interesado en los temas que se le imponen, el estudiante no siente una directa necesidad por la ciencia , sin embargo esta se le ve impuesta para que se le sea estudiada de ahí la previa afirmación que hace Ortega en cuanto a la falsedad de estudiar pues este se ve forzado a ocuparse de esta ciencia que se le impone. Estudiar yser estudiante es una condición a la que el hombre no puede escapar, entonces dice Ortega la metafísica no puede ser sino surge la necesidad de ser estudiada, de ser descubierta por quien siente este deseo, no se necesita de un conocimiento previo o ser un experto en alguna otra ciencia, simplemente se necesita eso, la mera necesidad de conocer la metafísica. Para Ortega esta no se hace en unmomento o situación determinada, esta se hace en todo momento de la vida en toda actividad que hace diariamente nuestro yo en la circunstancia impuesta y aunque no nos demos cuenta la situación es lo que permite la orientación en nuestras vidas , la metafísica nos permite desvelar el ser de las cosas y por tanto darnos cuenta si de verdad estamos desorientados en cuanto a nuestra realidad , pues si nonos encontramos desorientados no debemos recurrir a la metafísica , el descubrir el ser y en orientar nuestra vida nos lleva a reflexionar precisamente sobre esto , sobre lo que hacemos en todo momento , en este preciso instante en todos los pasados y en los futuros que haremos , eso es la vida todas nuestras actividades lo que sentimos lo que nos rodea es nuestra vida todo lo que sucede fatalmenteen nuestra circunstancia esa es la vida , vivir es simplemente encontrarse a sí mismo en el mundo.
Para que la vida pueda darse hay que hablar de dos conceptos de los que ya hemos hablado anteriormente, el yo y la circunstancia.
La circunstancia es todo lo que se desenvuelve alrededor del yo, es todo lo que conforma el ser de alguien, en pocas palabras la circunstancia es la realidad impuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Metafísica
  • Ensayo de metafísica
  • Ensayo De Metafisica
  • metafisica ensayo
  • Lecciones de metafisica
  • Ensayo La Ilustracion Y El Cuestionamiento De La Metafísica
  • Ensayos metafisica de platon y aristoteles
  • Ensayo metafisica de aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS