Ensayo legalizacion de las drogas

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Como se sabe la droga es un tema con el que estamos familiarizados debido a que la encontramos cada vez mas ligada a los problemas sociales, económicos y políticos que esta viviendo el país hace algunos años. Por lo que se debería tomar medidas para ayudar a enfrentar estos problemas, medidas como la legalización de las drogas.
El propósito en el siguiente ensayo es dar a conocer mi puntode vista acerca de la legalización de las drogas y lograr que mis lectores tengan una concepción diferente, que tomen partido y que aclaren mitos y creencias acerca del tema, ya que hay infinidad de opiniones las cuales observo que en diversas ocasiones se prestan para diferentes usos e interpretaciones, tanto en pro como en contra de la legalización. Finalmente deseo plantear consecuencias acorto y a largo plazo a nivel económico, social y político en nuestro país para determinar mi posición definitiva frente a este tema de actualidad nacional y mundial.
En los últimos años ha venido surgiendo una corriente ideológica acerca del tema, ésta promulga la legalización de la droga, argumentando que no hacerlo va en contra del desarrollo de la libertad individual. Algunas personasque están a favor de la legalización argumentan que es criterio de cada persona el uso o no de las drogas. Se trata de un asunto privado. “pueden ser usadas o no en perjuicio de su propio individuo, pero en ese caso se trata de un asunto privado”.[1]
También se argumenta que hacerlo mejoraría la economía de países productores como Colombia ya que la llegada de millones de dólares seria unagran entrada de activos que mejoraría en una parte la situación económica del país. Se tendría menores costos a nivel social y la producción disminuiría al mismo tiempo que el precio, la oferta y el narcotráfico.
A continuación brindare argumentos en contra de cada uno de lo nombrados anteriormente, con el objetivo de mostrar la poca veracidad de estos.
En cuanto al desarrollo dela libertad individual el sujeto que consume sustancias alucinógenas no solo atenta contra su persona sino también tiene una influencia en la sociedad en la que se encuentra y bajo la cual se rige, por lo cual el estado debe intervenir, debido a que al encontrarse bajo el efecto de las drogas puede cometer actos ilícitos que vayan en contra de los demás individuos, además, es necesario recordar queel individuo al volverse drogodependiente no controla esta “libertad” ya que es controlado por el deseo de consumo, un deseo incontrolable de conseguir y usar una droga a cualquier precio, es decir, su libertad de decisión desaparece y se ve obligado a seguir consumiendo, por lo que este no es un argumento fuerte a favor de la legalización ya que en este caso la libertad del individuo también seve reprimida.
Por el lado de una mejora en la economía nacional pienso que en el corto plazo seguramente aumentarían los ingresos para el país y habría blanqueamiento de millones de pesos por lo que el flujo de dinero seria altísimo, pero, por otra parte por esta misma razón la inflación subiría incrementando el precio de bienes y servicios que tan solo el sector de la sociedad que manejeeste negocio podría asumir. Adicionalmente, el abuso de las drogas plantea pérdidas de productividad por los costes de la adicción, la rehabilitación y la excarcelación. Además, un altísimo porcentaje de los delitos cometidos tiene relaciones indirectas o directas con la droga, con todo lo que el crimen influye contra el normal funcionamiento de la economía. Además, lleva a distorsionar ladistribución ideal de recursos debido a que los gobiernos, en algunos casos, dedican grandes cantidades de dinero a tratar las operaciones de drogas y el consecuente aumento de la violencia y el crimen.
A nivel social considero que los índices de consumo en los jóvenes aumentarían debido a la facilidad en su adquisición es sabido que si en un lugar aparece un consumidor, en corto tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre legalizacion de las drogas
  • ensayo sobre la legalizacion de drogas
  • Ensayo Legalizacion De Drogas
  • Ensayo legalizacion de drogas
  • ENSAYO DE LEGALIZACION DE LAS DROGAS
  • Ensayo sobre la legalización o no de las drogas
  • Legalizacion de las drogas
  • Legalizacion de las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS