Ensayo legislacion ambiental colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Calidad para la gestión del gobierno o para el ambiente?

¿Quién está por encima de quién? Es el cuestionamiento que inevitablemente surge cuando se analizan tanto el modo de operar las empresasen nuestro país como de los elementos esenciales en la conformación sistémica de la gestión medioambiental. Pues de entrada la implementación de un SGA ya implica un elemento trascendental denominadoCOMPROMISO. La necesidad de voluntad para comprometerse por parte de los empresarios y no de OBLIGACION justifica dicho modo de operar. Situación en la que no existe un autocontrol mínimo en lasempresas en cuanto al impacto ambiental que producen en su entorno.

Precisamente este aspecto puede verse ejemplificado con el cierre del área de mayores emisiones de plomo en la siderúrgica del pacíficoesta semana, ¡y fue curiosa la intervención del estado en este caso! Pero independientemente de la eventual participación del estado, este caso suscita aun más interrogantes: ¿Desde cuándo veníaoperando dicha empresa sin que el estado ó las autoridades pertinentes intervinieran? ¿Será que los mismos funcionarios de la siderúrgica desconocían los niveles de emisiones que estaban generando?¿Cuántas empresas existen en estas mismas condiciones? ¿Qué implicaciones tendrá para la economía dicho cierre y el de otras eventuales empresas en la misma situación?

Pues desafortunadamente siendonuestro país uno de los países más biodiversos del mundo, por razones netamente económicas seguiremos tolerando que quienes decidan como impactar el entorno sean los empresarios. Los últimos gobiernos handemostrado que no es de su conveniencia, intervenir decididamente en las operaciones de las empresas. A este respecto cómo se comporta la industria según el Departamento Nacional de Planeación (DNP),las empresas no van a permitir que el gobierno se le convierta en la piedra en el zapato ante tal realidad. Según el DNP la producción de la industria manufacturera, ha decrecido en términos reales...
tracking img