Ensayo legislacion laboral y carta de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………. 1
Legislacion laboral……………………………….. 2
Movimiento obrero……………………………….. 6
Carta de Derecho…………………………………10
Conclusion…………………………………………12





















INTRODUCCION

Puedo señalar que existe una ideología, sobre la tendencia a privilegiar al capital sobre el trabajo. La competitividad de la empresa en el mercado global, seconvierte en el bien supremo, al que se subordinan a los demás. Los intereses individuales, son más valorizados que antes, mientras, que los colectivos, tienden a perder prestigio. La solidaridad pasa de moda y el egoísmo tiende a ser considerado como un motor del progreso. La eficacia comercial justifica los medios. El Estado de bienestar, que había cumplido una función de contención delcomunismo y de promoción del consumo nacional, ya no es considerado como necesario. El Derecho Laboral y la Acción Sindical pueden ahora ser vistos, como obstáculos al desarrollo de la libre empresa.

Tambien, indagaremos acerca de los comienzos del movimiento obrero y como se desarrollo el mismo. Poco a poco, con la toma de conciencia de su condición de clase (obrera) y la necesidad de unión paramejorar sus condiciones, comienza a surgir condiciones de clase. Todo esto desemboca en un verdadero movimiento obrero, que va a ir consiguiendo avances y mejoras con respecto a la situación inicial.

Al finalizar de este ensayo, concluiré con los aspectos mas importantes y que importancia tienen en el siglo XXI.








Legislacion Laboral

El sistema de legislación laboral, vienesufriendo cambios de diversos orígenes. Este sistema tradicional tiene por eje, una relación de trabajo que vincula al trabajador con un mismo empleador por tiempo indeterminado. En efecto, a la relación de trabajo clásica, se ingresa con vocación de continuidad. Asimismo, ese ingreso se producía para desarrollar una tarea determinada, claramente definida y a cambio de un pago fijo. Esa relación esregulada por el Estado y por el sindicato, con la finalidad de proteger a la parte más débil: el trabajador.

Por eso, lo normal de este sistema tradicional de relaciones industriales es un Derecho Laboral unilateralmente protector, predominantemente autónomo, con predominio de los convenios colectivos, pero siempre, con un componente estatal y otro colectivo y con una finalidad de tutela. Cabeagregar, que este sistema tradicional de relaciones laborales se da en una sociedad en la cual el trabajo ocupa un lugar central. En efecto, el trabajo es, por una parte y en primer término, el medio de vida del trabajador y de su familia; de ahí la importancia del salario, de su estabilidad y suficiencia. Pero, por otra parte, el trabajo es en una sociedad, el principal medio de identificación einclusión social del individuo.

Tan es así, que una de las primeras preguntas que se hacen sobre una persona que no se conoce, además del nombre y eventualmente la edad aproximada, es “¿y en qué trabaja?” o “¿a qué se dedica?. Identificación social.
Pero también, inclusión, porque del salario y del trabajo depende toda la red de protección social que hace del trabajador un ciudadano en elsentido político y social del término: miembro de la sociedad y de la nación (jubilaciones, pensiones, seguros sociales por enfermedad o accidente, etc.)




Qué sucedió entonces con los trabajadores:

1. No intervención del Estado en las relaciones individuales, para que cada trabajador negocie el precio de su trabajo libremente con el empleador, sin sujeción a topes mínimos.

2. Intervencióndel Estado en las relaciones colectivas a efectos de limitar, restringir y si fuera políticamente posible, eliminar la acción sindical, la negociación colectiva y la huelga de trabajo, o sea en otras palabras, obstaculizaban el libre juego de la oferta y la demanda de trabajo.

Este programa de destrucción metódica de lo colectivo, apunta, al objetivo de provocar la total individualización de...
tracking img