Ensayo: legislación ambiental de trapiches paneleros

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
ENSAYO: LEGISLACIÓN AMBIENTAL DE TRAPICHES PANELEROS

Para empezar a reconocer y abordar el tema de legislación ambiental es fundamental tener muy claro el concepto de esta: es el cumplimiento delas normas es el proceso mediante el cual las personas naturales o jurídicas reguladas por el uso o afectación de los recursos naturales y el medio ambiente que realizan actividades reguladas debenacatar lo establecido en las normas ambientales. La aplicación de estas leyes es el proceso mediante el cual las autoridades ambientales, administrativas y judiciales hacen que los regulados cumplan conlas normas. Todo esto con el objetivo de garantizar el derecho colectivo a un medio ambiente sano, garantizar el desarrollo sostenible, ser parte de la seguridad del Estado y resolver la tensiónentre medio ambiente y desarrollo.

De acuerdo a las diferentes empresas e industrias en nuestro país una de gran importancia es el impacto ambiental de la industria de trapiches paneleros, ya queúltimos estudios realizados en los trapiches de Colombia estos juegan un gran papel en la contaminación ambiental, evidenciándose impacto sobre el suelo, el aire y el agua.
La afectación del aire se datravés de emisiones atmosféricas nocivas debido a la utilización de combustibles fósiles en los motores que accionan el molino y por la incineración de madera y llantas en las hornillas utilizadas paratransformar el guarapo y obtener la panela.
El agua tampoco se salva por el consumo incontrolado y por las descargas directas de aguas residuales industriales a la tierra, sin un tratamiento previo.El suelo también está afectado por la deforestación. Hay mucha tala para poder obtener la madera que utilizan como combustible de las hornillas. Además, cenizas, residuos de quema de llantas ycachaza son depositadas en lugares inadecuados.
gran parte de estos trapiches que no poseen infraestructuras y/o técnicas adecuadas para su proceso productivo, generan un fuerte impacto ambiental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo legislación ambiental
  • Ensayo legislación ambiental en colombia
  • Ensayo legislacion ambiental colombiana
  • Ensayo legislacion ambiental
  • Ensayo legislacion ambiental
  • Ensayo sobre legislacion ambiental
  • Trapiches Paneleros Norte Antioquia
  • Ensayo sobre legislacion ambiental en colmbia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS