Ensayo lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
"A todos nos conviene la unidad de la lengua española, con las matizaciones locales que hagan falta. Todo el mundo de habla española es un laboratorio creador, y lo práctico es aceptar las innovaciones más convincentes, vengan de donde vengan”. Gabriel Zaid
Es ciertamente claro que el español es producto de una evolución histórica humana fascinante, la cual ha tomado cientos de años para formarlo que actualmente conocemos como lengua española. En México, es muy conocida la gran variedad de dialectos del español, las cuales enriquecen al idioma con sus muchas inclusiones de vocabulario. En este ensayo explicaré cómo las lenguas amerindias, en específico el idioma náhuatl ha modificado el panorama del español desde el descubrimiento de América hasta la actualidad, de qué manera haperdurado este léxico y las futuras consecuencias de la pérdida.
Antes de la llegada de los españoles a América, se hablaba el idioma nahuatl desde México hasta centro América.
Indudablemente, el descubrimiento de América vino a transformar el modo de vida y cultura existente de los indígenas. Los españoles llegaron con su cultura e idioma a conquistar no únicamente de manera física sino también demanera psicológica a los antiguos pobladores. Los españoles comúnmente tomaron a los indígenas como inferiores, y así, predestinados a ser vencidos, lo cual trajo como consecuencia que el idioma español se mezclara y dominara a las antiguas lenguas autóctonas existentes en aquel entonces.
Sin embargo, es crucial de precisar en este ensayo el origen de este idioma náhuatl para conocer sus alcancesposteriores al mezclarse con el español.
El náhuatl es una lengua perteneciente al yuto – azteca o yuto – nahua, descrito por Salir y reafirmado por Saber y Whorf. Incluye el grupo de lenguas del norte como la Cuenca del Oeste de los Estados Unidos y del sur hasta Nicaragua. (Guzmán, 1979). Esto se debe a la gran importancia de los nahuas en el continente americano por su manera de dominiohistórico, cultural y político. No fue fortuito que el náhuatl actualmente se toma como la lengua indígena más hablada en nuestro país México.
Además existe otra razón por la que el Nahuatl ha permanecido actualmente, y la razón es que diferentes culturas como los toltecas, chichimecas, y otras tribus utilizaron al nahuatl como lengua franca de México y América Central por su conquista y la penetraciónde los mercadere y su comercio. Un comentario interesante es saber que debido a esta importancia de esta lengua, es el idioma con más estudios lingüísticos que cualquier otra en América latina. (Von Hagen, 1961).
Cuando llegaron los españoles al continente americano, se dieron cuenta de la gran variedad de recursos naturales que existian en la región. Encontraron muchos productos queantiguamente no conocían, tal es el caso del: aguacatem cacahuete, cacao, coyote, chicle, chocolate, galpón, guajolote, hule, jícara, nopal, ocelote, petaca, sinsonte, tiza, tocayo, tomate y zopilote (Penny, 1998).
Dentro de la lingüística, el fenómeno ocurrido en esta época, se le ha nombrado “Préstamo lingüístico”, el cual se puede definir como un intercambio de palabras que ocurre cuando una palabranueva se integra a una segunda lengua. (Spolsky, 1998)
Existen diferentes categorías de palabras que aun permanecen en el vocabulario del español mexicano cuyo origen es el idioma nahuatl. Aquí demostraré algunos ejemplos de los doscientos vocablos actualmente aceptados por la real academia española pertenecientes al idioma español:
Los nombres que pertenecen a gobernantes, dioses y que ahora seutilizan como nombres propios de frecuentemente para distinguir a nombres de personas, de lugares, escuelas, cerros, : Chimalpopoca, Tizoc, Cuauhtemoc, Tlaloc, Cuitlahuac, Quetzalcoatl, Axayacatl (Alvarado, 1993), Acapantzingo.
Se puede observar la permanencia del nahuatl en nuestra vida diaria al utilizar nombres de lugares que describen precisamente las características físicas de allí: para...
tracking img