Ensayo lenguaje del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE DEL DERECHO, COMO INSTRUMENTO PARA LA SEGURIDAD JURIDICA
A lo largo de toda la historia, en nuestra vida cotidiana hemos tenido la necesidad de comunicarnos y para hacerlo necesitamos un lenguaje común, el idioma es un instrumento de comunicación. En función de los fines perseguidos o de las circunstancias en las que se emplea, adquiere distintas formas lingüísticas, denominado en elcaso del Derecho lenguaje jurídico.
El Derecho, en tanto que regula, y por tanto, condiciona, la vida y los intereses de los individuos, ha de emplear un lenguaje claro y concreto, perfectamente comprensible para la gran mayoría de los miembros de la sociedad. La realidad, sin embargo, suele por lo general ser bien distinta.
Se diría que uno de los requerimientos de la seguridad jurídica habríade ser la concomitancia entre el lenguaje del Derecho y el empleado por la sociedad en el que es aplicado, pero no es el caso. El principio de la seguridad jurídica exige, por tanto, que toda definición de los términos y expresiones que se aleje del significado que adquieren en el lenguaje coloquial sea proporcionada por las propias normas, como de hecho acostumbran a hacer, aunque no siempre.Es entonces por lo cual el legislador al momento de desarrollar su regulación normativa, para buscar mayor grado de interpretación de esta por parte de los sujetos a quien esta se encamina, decide concatenar el lenguaje técnico innato de esta disciplina con un lenguaje natural que surge desde el núcleo de la sociedad; Teniendo este, es decir el legislador, como elementos, los signos y símbolos;donde los primeros son aquellas consecuencias inmediata de un hecho que se realiza en un ámbito de la realidad la cual está en una relación de causalidad, por lo que se va a identificar tras un hecho precedente ocurrido.
Por su parte los símbolos, son una representación de aquellos elementos sociales, políticos y económicos que revolucionan la sociedad como producto de la necesidad de expresar ypromulgar el lenguaje mediante oraciones de caracterización lingüística, mas sin embargo encontramos que en el proceso de promulgación de la regulación normativa que se encamina a la sociedad hallamos muchos fenómenos los cuales optan por la vía de ejemplificación, que tratan de representar aspectos de acciones reguladas normativamente buscando en cierto sentido abarcar mayor comprensión por partede los individuo, presentando confinados una serie de dificultades que trae consigo una envoltura de problemáticas por las diferentes perspectiva y visiones que presenta cada individuo, provocando esto una tergiversación a lo que el legislador quiere dar a entender.
Cada individuo interpreta la norma por su perspectiva personal, y es aquí donde se destacan que se pueden presentar dos nociones dela norma, una objetiva, que es donde se da un significado meramente literal, y por otro lado la subjetiva donde la persona que la va a interpretar evoca la intención que tuvo el legislador en el momento de la creación de la norma, ya esta es menos literal y más profunda e inmiscuye un criterio de valoración personal.
En este fenómeno encontramos dos manifestaciones, que son la designación, quenos abarca un ámbito de mayor amplitud y la denotación presentando una perspectiva más restringida, porque hay potencialmente menos objetos al no integrar esta las propiedades definitorias de la norma jurídica.
El núcleo de la norma encontramos propiedades concomitantes contingentes, en lo que se refiere a que se puede encontrar en ellos características que crean consigo un criterio deidentificación, naciendo una clasificación según la finalidad que posee y a la vez hay propiedades concomitantes universales que son patrones generalizados que no representan ningún grado de división ni de creación de grupos que nos ayuden a organizar el objetivo normativo.
El cual posee por naturaleza cierta dinámica y estructura comunicativa, que tiene como fin una comunicación personal, y por tanto...
tracking img