Ensayo lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:

Los primeros años de nuestra vida, comenzamos a conformar nuestra identidad como integrantes de una familia en una comunidad de cultura y lenguaje.
Desde ese momento estamos aprendiendoa ser nosotros mismos, esta tarea continúa durante toda la vida. Aunque seamos muy chicos, percibimos mensajes de la sociedad que valora o desvalora cómo somos, nuestra familia y la comunidad puedenreforzar o debilitar esta idea.
Si hablamos de identidad pensamos en quiénes somos, cómo nos ven los demás y cómo nos vemos a nosotros mismos, nos define tanto como individuos como al grupo al quepertenecemos.
El lenguaje es el factor de identidad, que nos une al pasado y proyecta al futuro. Además, es un vínculo de símbolos que une a la comunidad que comparte el mismo código. No sólo es unmétodo de comunicación, lo trasciende porque es una institución social, que nos une al pasado, que lo mantiene gravitando sobre nuestra actualidad, y es un motor de identificación.
Es el reflejo de lasociedad en si, de las miserias y riquezas que se viven, particularmente cuando se atraviesan evidentes crisis en cuanto a lo económico o social.
Este está destinado a expresar las ideas, a tratar dedeterminar cual es la finalidad expresiva en los actos de hablar e intentar definirlo por medio de un “sirve para”, mientras que, en realidad, en tales casos no se trata de la finalidad del lenguaje,sino sólo de los fines de los actos de hablar.
Esto lo distingue de las demás actividades expresivas, que no se dirigen necesariamente a otro ser y menos con esa capacidad práctica de seguir generandoun nuevo producto más refinado como es el caso del lenguaje humano.
La esencia del lenguaje se da en el diálogo, en el hablar uno con el otro, es decir que está íntimamente ligada a lo que losinterlocutores tienen en común.
El hablar es siempre hablar una lengua, por la cual el hablante se presenta en cada caso como perteneciente a una comunidad determinada o, al menos, como alguien que...
tracking img