Ensayo lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. En los versos: “Como se arranca el hierro de una herida / su amor de las entrañas me arrancaré”, la figura retórica que aparece es

A) metáfora. B) hipérbole. C) sinestesia.
D) comparación.
E) personificación.

Salario mínimo

Hoy nos parece urgente comentar el alza salarial recientemente aprobada, que fijó el reajuste en 10,4 por ciento. Estamos convencidos de que, para mejorar losingresos de los trabajadores que hoy ganan el mínimo -alrededor del 10 por ciento de la fuerza laboral-, se debería procurar que no aumente la probabilidad de que queden desempleados a causa de un aumento artificial de su salario. Hay otras políticas públicas más eficaces para mejorar los ingresos de los trabajadores más pobres. En el corto plazo, los mejores instrumentos son una mejorcapacitación laboral y la focalización de los subsidios del Estado en las familias en que predominan esos grupos de trabajadores. El subsidio al ingreso del trabajo propuesto por el Consejo de Equidad también puede ser un mejor instrumento.

Diario El Mercurio, 26 de junio de 2008 (adaptación).

5. El párrafo anterior constituye un fragmento de la sección editorial. ¿Qué opciónjustifica esta afirmación?

A) En el texto se expone el comentario de una persona que colabora con el medio.
B) En el fragmento se presentan las opiniones y pensamientos de un experto.
C) El propósito de este escrito es informar, orientar y educar a los lectores.
D) En esta sección se expone el punto de vista del medio sobre un tema.
E) En este espacio los lectores vierten susopiniones acerca de un tema.

Lea el siguiente texto y responda las preguntas 6 y 7.

“Cuando el Ministro de Salud se vio acosado por la prensa para que explicara el desabastecimiento de leche en algunos consultorios de salud, no encontró otra forma más convincente para responder que decir: “pregúntele a las vacas por qué no dieron leche”. Es indiscutible que el Secretario de Estadorecurrió a una respuesta irreflexiva y carente del más mínimo manejo público de su rango”.

Revista VEA.

3

6. Dentro del fragmento la palabra “indiscutible” aparece como una modalidad discursiva que cumple la función de

A) expresar que la opinión que se emite es incuestionable. B) enfatizar la censura a los dichos del Ministro de Salud. C) ejemplificar un uso inadecuado del discursopúblico.
D) frenar la discusión debida al incidente que se expone. E) dar cuenta de los errores en la administración de salud.

7. ¿Qué forma discursiva predomina en el fragmento?

A) Descripción. B) Comentario. C) Definición. D) Exposición. E) Narración.

Aquél fue el último acto racional que realicé. Ya que en el interior del viejo ataúd, rodeado de enormes y soñolientos murciélagos, seencontraba lo mismo que mi amigo y yo habíamos robado. Pero ahora no estaba limpio y tranquilo como lo habíamos visto entonces, sino cubierto de sangre reseca y de jirones de carne y de pelo, mirándome fijamente con sus cuencas fosforescentes. Sus colmillos ensangrentados brillaban en su boca entreabierta en un rictus burlón, como si se mofara de mi inevitable ruina. Y cuando aquellasmandíbulas dieron paso a un sardónico aullido, semejante al de un gigantesco sabueso, y vi que en sus sucias garras empuñaba el perdido y fatal amuleto de jade verde, eché a correr; gritando estúpidamente, hasta que mis gritos se disolvieron en estallidos de risa histérica.

8. El texto representa un mundo narrativo

A) realista; se refiere una realidad cotidiana y común.
B) del absurdo; esimposible que ocurran los hechos referidos.
C) de ciencia ficción; se trata de una realidad posible en el futuro. D) fantástico; se produce un quiebre de la lógica realista.
E) maravilloso; aparecen referencias a mundos irreales.

El plasma es un estado fluido de la materia junto con los líquidos y los gases. La mayor parte de la materia del sol y de otras estrellas, como también gran parte...
tracking img