Ensayo Lenguaje

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Profesora: Francisca Valenzuela

Santiago, 31 de Octubre, 2012.

La comprensión lectora ha sido uno de los principales temas de estudio, dentro del ámbito educativo, por un lado por las habilidades involucradas en el proceso, como la importancia que tiene dentro de la adquisición de todas lasáreas y contenidos escolares.
Junto con esto se encuentra un factor fundamental, que es la pobreza de vocabulario, dentro de las salas de clases. Aun cuando en los primeros cursos, los alumnos pueden tener estrategias para lograr entender textos simples, muchos niños especialmente los de escasos recursos tienen serios problemas para comprender textos de mayor complejidad.
Esteconcepto de pobreza de vocabulario, se refiere a que dentro de las metodologías utilizadas en las salas de clases, los educadores no realizan actividades para desarrollar este ámbito en los alumnos, por lo que deberían siempre realizarlas, pero que sean dentro del contexto de el niño, para desarrollar la ampliación de vocabulario, ya que el alumno de esta forma va a crear estructuras cognitivas einteracción con su entorno, que le van a dar la posibilidad de dar un significado a cada una de las palabras.
En el ámbito de vocabulario, el educador es el encargado de realizar metodologías, en donde el niño sea el protagonista de su propio aprendizaje, desarrollando sus habilidades y destrezas, logrando así comprender los textos que lee. Por lo tanto la ampliación de vocabulario es unfactor fundamental para que los alumnos de bajos recursos mejoren sus destrezas en la comprensión de textos.
Como se menciono anteriormente, el objetivo es que los alumnos logren una correcta adquisición y ampliación de vocabulario desde su inicio, para mejorar procesos cognitivos que se van a dar durante todo el transcurso de su vida y lo ayudarán a avanzar en su aprendizaje. Comopostulan Bransford, Brown y Cocking, investigadores que forman parte del comité sobre avances en la ciencia del aprendizaje:
“Es posible identificar un cambio en los a niños a medida que avanzan en el dominio y comprensión de textos, por lo cual su aproximación se hace más reflexiva acerca de distintos significados de palabras, manifestándose los primeros indicios de un conocimiento metacognitivo ensu actuación, demostrando así su progreso en el desarrollo de sus destrezas lingüísticas”
(Bransford, J. Brown, L. y Cocking, R, 2000)
Visto así, la ampliación de vocabulario va a servir de apoyo a todas las diversas áreas de aprendizaje, a través de las cuales el niño va a lograr interpretar, representar y expresar diferentes significados. Esto se logra desarrollando conexionesneuronales, en las cuales, mientras el niño mas estimule y amplié su vocabulario, mayor facilitación de aprendizaje va a obtener. Por lo que se le va a ser más fácil lograr un significativo mejoramiento en sus destrezas de comprensión lectora.
Igualmente el educador debe ser capaz de tener conocimiento sobre contexto cultural, en el cual se encuentra el niño, dado que es imprescindible paradesarrollar una base solida en la adquisición de vocabulario. Como bien postula Keith Stanovich, investigador de ciencias aplicadas en el desarrollo humano:

“Debemos instruir en vocabulario a los niños con menos experiencias, de manera explícita y lo mejor posible, promoviendo un ambiente que acelere la adquisición incidental de vocabulario, que es como ocurre en su mayor parte de sucrecimiento” (Stanovich, K, 2000)

El primer ambiente, en el cual el niño se encuentra es la cultura, en donde al relacionase con los demás y entablar cada vez mas experiencias va a tener mayor ampliación de vocabulario, ya que así el niño según la cultura o sociedad en la que se encuentre va a estar expuesto a las diversas formas lingüísticas. Como postula Baker, Simmons, y Kame'enui,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Lenguaje
  • ensayo de lenguaje
  • Ensayo de lenguaje
  • ensayo lenguaje
  • ENSAYO DE LENGUAJE
  • ensayo de lenguaje
  • ensayo lenguaje
  • Ensayo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS